vie. Dic 6th, 2019

Conmemoran el 40 Aniversario de la Constitución española en el Congreso de Diputados

 Felipe VI: «Este aniversario es una gran oportunidad para recordar y reconocer la dimensión histórica de la decisión tomada por los españoles el 6 de diciembre de 1978»


CEEM. 6-12-2018

Los Reyes de España, diputados y senadores de las Cortes Generales, autoridades del Estado y parlamentarios constituyentes conmemoraron este 6 de diciembre el 40 aniversario de la Constitución en el Salón de Sesiones del Congreso de los Diputados.

El acto estuvo presidido por los Reyes Felipe VI y Doña Letizia, acompañados por los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero. También han estado presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.

Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía escucharon desde el Hemiciclo las intervenciones de Felipe VI y de Ana Pastor, junto con los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy y los ponentes constitucionales, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca.

Diputados y senadores y miembros del Gobierno compartieron escaños con parlamentarios la legislatura Constituyente, como hicieron en la celebración de los 40 años de las elecciones del 15 de junio de 1977, para conmemorar este aniversario.

Presidentes de las comunidades autónomas

En las tribunas del Hemiciclo siguieron el acto conmemorativo los presidentes de las comunidades autónomas de Andalucía, Susana Díaz; Aragón, Francisco Javier Lambán; Asturias, Javier Fernández; Canarias, Fernando Clavijo; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Castilla y León, Juan Vicente Herrera; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Madrid, Ángel Garrido; Murcia, Fernando López; La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y Ceuta, Juan Jesús Vivas. 

La nota de prensa del Congreso de los Diputados señala que el Rey Felipe VI pronunció un discurso para resaltar que «este aniversario es una gran oportunidad para recordar y reconocer la dimensión histórica de la decisión tomada por los españoles el 6 de diciembre de 1978».

El Rey destacó la importancia de la celebración del Día de la Constitución ya que nos permite «no solo recordar y reconocer los ideales y los valores que unieron a los españoles en un periodo inolvidable de nuestra historia, sino también reivindicar su plena vigencia en nuestros días como pilares esenciales y fuente de inspiración de nuestra convivencia. Esos valores son el espíritu de reconciliación», «la voluntad de entendimiento», la «vocación de integración» y «el ánimo, solidario y generoso, que edifica y cohesiona la fibra moral de nuestra sociedad».

Ana Pastor reivindicó el «compromiso de entendimiento, concordia y reconciliación» del que hicieron gala los protagonistas de la Transición «para que nadie quedase excluido». La Constitución que salió de aquel consenso ha permitido «tomar importantes decisiones sobre nuestra organización política, social y económica, y desarrollar nuestro Estado del Bienestar» y autonómico.

Pastor quiso también «felicitarnos porque, después de demasiados años de diferencias y disputas, fuimos capaces de encontrarnos en un proyecto común» y por haber sido capaces de, entre todos, desarrollar «una sólida institucionalidad, amparada en el imperio de la ley, la separación de poderes y la libertad».

La presidenta del Congreso instó a «aprender de las mejores lecciones de estas cuatro décadas» para «seguir avanzando y construir juntos un futuro de concordia y prosperidad».