Consejerías de Empleo y Sanidad estudian colaboración del ITC en Sanidad

El Departamento de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Canarias presta servicios a empresas radicadas en las Islas y en el extranjero, especialmente en el área biomédica

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, y la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, visitaron este jueves las instalaciones del Departamento de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), ubicadas en el municipio grancanario de Agüimes, donde se desarrollan productos, servicios y procesos en el área de la ingeniería biomédica, especialmente en el ámbito de la cirugía ortopédica y la ingeniería de tejido. En su recorrido por las instalaciones les ha acompañado el gerente del ITC, Antonio Márquez. Ambos campos del Ejecutivo regional están estudiando fórmulas de cooperación para favorecer la transferencia de tecnologías e investigación del ITC al ámbito sanitario que permitan la adquisición de prótesis y materiales sintéticos al Departamento de Ingeniería Mecánica, con lo que se produciría un ahorro de costes y un aprovechamiento de los recursos y de los resultados de las investigaciones que se realizan en las Islas a través del ITC.

El Departamento de Ingeniería Mecánica del ITC trabaja en diversas áreas que prestan servicios a empresas radicadas en Canarias (fabricación de piezas de difícil aprovisionamiento en distintos sectores, servicios integrados de diseño y fabricación de prototipos) y también foráneas, principalmente del ámbito biomédico (fabricación de piezas de titanio). Además, lleva a cabo proyectos cofinanciados de I+D (Investigación y Desarrollo) en colaboración con empresas y universidades locales, nacionales y extranjeras. También realiza implantes a medida para el Servicio Canario de Salud y vende productos a unas 40 clínicas veterinarias de toda España. Actualmente, entre otras actuaciones, el Departamento trabaja en otros proyectos, como el de Ortognática a medida, una nueva aplicación de implantes que planifica y asiste las osteotomías correctoras de deformaciones faciales congénitas.

Imagen: ITC