Consejero de Presidencia de Asturias, Guillermo Martínez, visita la FES

El Gobierno de Asturias financiará la cobertura sanitaria de asturianos residentes en Venezuela con necesidades económicas

Este viernes el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Guillermo Martínez Suárez, junto a la directora general de Emigración, Begoña Serrano Ortega y al consejero de Empleo de la Embajada de España, Juan Santana, asistió en Caracas a una reunión con la junta directiva del Comité Ejecutivo de la Fundación España Salud (FES), presidida por Francisco González Otero, con la finalidad de firmar un convenio para la atención sanitaria de asturianos en situación de necesidad económica.

La delegación asturiana anunció que el gobierno del Principado, a través de la Dirección de Emigración, próximamente hará una convocatoria pública para los asturianos necesitados residentes en Venezuela quienes podrán solicitar la asistencia contemplada en el Plan de Salud de la FES.

Asturianos, 3

Directora Emigració,n Begoña Serrano; Consejero de Empleo, Juan Santana; Emeterio González, Francisco González y Josefina Benítez, tesorero, presidente y secretaria del Comité Ejecutivo de FES, respectivamente y consejero de Presidnecia, Guillermo Martínez

La FES atiende a 255 asturianos a través de la Consejería de Empleo y Seguridad Social, de los que el gobierno asturiano subvencionó 74 en 2013. Este año de 2014, el gobierno del Principado, a través de la convocatoria, tiene la intención de aumentar considerablemente esta cantidad para que más asturianos puedan recibir la atención médico quirúrgica, farmacéutica y funeraria que presta la FES.
Los requisitos para la inscripción serán anunciados por el ente autónomo que contará con una trabajadora social que se desplazará a Venezuela, igualmente con asociaciones de asturianos como es el Centro Asturiano de Caracas, la Consejería de Empleo y Seguridad Social y puntualmente los conocerán a través de Canarios en el Mundo.

El vicepresidente de la FES, Felisindo López, con la inspectora sanitaria, Isabel Duarte , a su derecha y el gerente general, Alfredo Rajoy

El vicepresidente de la FES, Felisindo López, con la inspectora sanitaria, Isabel Duarte, a su derecha y el gerente general, Alfredo Rajoy

En el encuentro pudieron conocer el desarrollo de las actividades para llevar a cabo el plan de Salud desplazado en el territorio venezolano para la atención de españoles con necesidades económicas.
Actualmente la FES, que atiende a 5.489 afiliados, ha ampliado la atención a españoles en situación de dependencia y a hijos discapacidad de españoles.

El consejero de Presidencia del Principado, que llegó a Caracas jueves, tuvo un encuentro ese mismo día con directivos del Centro Asturiano de Caracas (CAC) para conocer de los propios conciudadanos en la emigración sus planteamientos y comentarios. La presidente Ana Gloria Somoano Iglesias La junta directiva del CAC le impuso a Guillermo Martínez el Botón de Plata.
La comitiva continuó viaje hacia México el viernes en horas de la tarde.