Constitución de los Cabildos Insulares de El Hierro, La Gomera y Tenerife

CEEM. 20-6-2015

Los Cabildos Insulares de El Hierro, La Gomera y Tenerife fueron constituidos el viernes 19 de junio, después de los resultados de las elecciones autonómicas y locales celebradas el 25 de mayo para la Legislatura 2015-2019.

Los Cabildos Insulares se constituyen en sesión pública dentro de los treinta días siguientes a la celebración de las elecciones. La ley electoral señala que el cabeza de lista más votada en cada isla ocupa automáticamente la Presidencia

El Pleno del Cabildo de El Hierro celebró sesión en la que fue proclamada presidenta de la Institución Belén Allende, de la Agrupación Herreña Independiente, al encabezar la lista más votada en las pasadas Elecciones Autonómicas y Locales. Los doce consejeros restantes que han tomado posesión de su representación institucional en el plenario son cinco por la Agrupación Herreña Independiente; tres conformarán el grupo socialista, dos el Partido Popular, uno de la agrupación Nueva Canarias y uno por Podemos. Estas dos últimas fuerzas políticas (NC y Podemos) entran por primera vez en el Cabildo de El Hierro.

En la isla de La Gomera, en el transcurso del Pleno Extraordinario, tomó posesión del cargo de presidente del Cabildo Insular Casimiro Curbelo Curbelo en representación de la Agrupación Socialista Gomera ASG, fuerza política que obtuvo 10 de los 17 consejeros, lo que le otorga la mayoría absoluta; Completarán el Cabildo las representaciones de PSOE, tres; PP, uno; SSP, uno; NC, uno y CC, uno.

En la isla de Tenerife, Carlos Alonso (CC) tomó posesión como presidente del Cabildo en el acto constitutivo celebrado el 19 de junio. Asumen el cargos 29 consejeros de cinco fuerzas políticas que fueron elegidos en las pasadas elecciones, en las que CC obtuvo 10 consejeros, PSOE, siete; PP, seis; Podemos, cinco y Ciudadanos uno.

Próximas constituciones en el resto de los Cabildos Insulares canarios El Cabildo de Gran Canaria celebrará este sábado 20 de junio, a las 11.00 horas, el pleno en el que se constituirá la nueva corporación, presidida por el candidato de Nueva Canarias, Antonio Morales, según ha confirmado este jueves la propia institución insular. El nuevo Cabildo de Gran Canaria está conformado por nueve consejeros de Nueva Canarias; seis del PP; cinco del PSOE; cuatro de Podemos; cuatro de Unidos y uno de Coalición Canaria.

La constitución de la Corporación del Cabildo de La Palma está prevista para el próximo lunes. Todo apunta a que habrá pacto entre el PSOE con ocho consejeros y CC, con siete. Repetiría en la presidencia del Cabildo Insular Anselmo Pestana del PSOE, acompañado en la vicepresidencia de José Luis Perestelo de CC. El resto de representaciones en el Cabildo corresponden al PP con cinco consejeros y Podemos con uno.

En Cabildo de Lanzarote se prevé que el acto de toma de posesión de los nuevos cargos se desarrolle el lunes de la próxima semana con la repetición de Pedro San Ginés como presidente, de acuerdo al pacto entre CC con siete consejeros y PSOE con cinco. El resto de Consejerías corresponderá al PP con tres; Podemos, tres; Somoslan, dos; mientras que PIL, Ciudadanos y NC, cuentan con uno.

Fuerteventura tendrá como presidente al nacionalista Marcial Morales Martín de CC partido que obtuvo nueve consejeros; PSOE cinco; PP, tres; Podemos, tres; Partido Progresista Majorero, dos; NC, uno.