Constitución del Parlamento de Canarias en la IX Legislatura

CEEM.- 4-6-2015

La nueva Cámara, surgida tras los comicios del pasado día 24 se constituirá antes del próximo 23 de junio

El Parlamento de Canarias publica  cuál es el procedimiento para constituir la próxima Legislatura

El Estatuto de Autonomía de Canarias fija en su artículo 11 que el Parlamento autonómico se constituirá dentro del plazo de los 30 días siguientes a la celebración de las elecciones y, en consecuencia, la nueva Cámara, surgida tras los comicios del pasado día 24 se constituirá antes del próximo 23 de junio.

En esta primera reunión se elegirá a la Mesa del Parlamento, formada por un presidente, que debe ser respaldado por mayoría absoluta de los miembros de la Cámara, dos vicepresidentes y dos secretarios.

El Pleno elegirá a los miembros de la Mesa asegurando la debida representación de las formaciones políticas con presencia mayoritaria en la Cámara.

No podrá formar parte de la Mesa ningún diputado que no esté en condiciones de constituir grupo parlamentario propio – se requiere un mínimo de 4 diputados -, y ninguna formación política podrá ocupar más de dos cargos en la Mesa, salvo que alguna de ellas alcance la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara.

Está estipulado, además, que la constitución de los grupos parlamentarios se hará dentro de los 5 días siguientes a la sesión constitutiva del Parlamento, mediante escrito dirigido a la Mesa.

Procedimiento

En la sesión constitutiva del Parlamento canario el presidente de la Diputación Permanente llamará al diputado electo de más edad de los presentes para presidir inicialmente la sesión, así como a los dos más jóvenes, quienes actuarán en calidad de secretarios.

Tras prestar juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía, el presidente de la Mesa de edad declarará abierta la sesión y se dará lectura a la relación de diputados electos que, por orden alfabético, prestarán también juramento o promesa.

Se procederá después a la elección de la Mesa del Parlamento y concluidas las votaciones, los elegidos ocuparán sus puestos, y el presidente declarará constituido el Parlamento, levantando seguidamente la sesión.

La constitución del Parlamento será comunicada por su presidente al Rey, al presidente del Gobierno de Canarias en funciones, a las Cortes Generales y al Presidente del Gobierno del Estado. Corresponde a la Mesa del Parlamento fijar la fecha de la sesión solemne de apertura de la legislatura.

___________________________________________________________________________