Consulado Honorario en Anzoátegui acoge unas jornadas de Pasaporte, este jueves 29 de octubre

Se tomarán las huellas a aquellas personas que previamente consignaron sus documentos  REDACCIÓN, PLC.- El Consulado General de España en Caracas continúa durante el presente año 2015 con la toma de huellas ‘in situ’ para la obtención o renovación del pasaporte español, que se inició el 25 de febrero en Barquisimeto (Lara). La próxima semana le tocará el turno a los ciudadanos españoles residentes en el Consulado Honorario ubicado en Lechería, principalmente para los residenciados en Anzoátegui, Sucre, Monagas, o residentes en otras regiones del país que hayan solicitado que se les tomen sus datos biométricos en Lechería, según señaló el cónsul honorario de España en el estado Anzoátegui, Richard Barreiro y Olmedo. A pesar de las dificultades presupuestarias, se ha elaborado una agenda de desplazamientos del personal del Consulado General de España en Caracas con las máquinas captahuellas con el fin de llevar a cabo la toma de datos biométricos de los interesados durante el presente año, evitando así el desplazamiento de los usuarios a Caracas y de esa forma acercar los servicios del Consulado General a los ciudadanos en sus lugares de residencia. Las ciudades donde se ha captado la huella a lo largo del año son: Valencia (Edo. Carabobo); Maracay (Aragua), Puerto La Cruz (Anzoátegui), Barquisimeto (Lara), Maracaibo (Zulia), Puerto Ordaz (Bolívar), Porlamar (Nueva Esparta), y Acarigua (Portuguesa). Para ello, los Consulados y Viceconsulados Honorarios debieron enviar previamente al Consulado General en Caracas la documentación de todos los nacionales españoles que pretenden conseguir o renovar sus pasaportes españoles incluyendo en esta documentación las fotos y la firma de la persona, para lo que el interesado debió rellenar el impreso correspondiente y haber pagado el importe de la libreta de pasaporte (176,94 BsF.).
Fabiola Ramírez La Rosa, Richard Barreiro y Olmedo, cónsul honorario en Anzoátegui; Luis González Rodríguez, jefe de Secc. Pasaportes; y Julián Alba Peláez, administrativo, durante el operativo del pasado 7 de mayo.

Fabiola Ramírez La Rosa, Richard Barreiro y Olmedo, cónsul honorario en Anzoátegui; Luis González Rodríguez, jefe de Secc. Pasaportes; y Julián Alba Peláez, administrativo, durante el operativo del pasado 7 de mayo.

Una vez que esta información obra en poder del Consulado General, donde se incluyen los datos en el sistema informático, el personal del Consulado continuará su desplazamiento a las Oficinas Honorarias para proceder a las captura de las huellas sólo de aquellas personas cuya documentación se haya recibido previamente en el Consulado General. “Este año el proceso ha sido más rápido, debido a la implementación de un lector de código barras con el número de planilla del interesado, lo que evita la forma manual, que era más lenta”, agregó Richard Barreiro. Se recuerda que en aquellas Oficinas Honorarias donde no estén previstas las visitas del personal del Consulado General de España se puede también enviar la documentación de los interesados al Consulado Honorario indicando la localidad elegida por los mismos para llevar a cabo la toma de huellas. En este caso, en la fecha prevista estos ciudadanos tendrían que desplazarse a dicha localidad para la captación de sus huellas. También sigue existiendo la posibilidad, en caso de que la persona que necesite el pasaporte no quiera o no pueda esperar a la fecha en que se produzca el desplazamiento del personal del Consulado de Carrera para captar las huellas, de que el interesado vaya directamente al Consulado General de España en Caracas para hacer los trámites como se vienen haciendo hasta ahora, y solicitar después con la planilla, su libreta de pasaporte ante el Consulado o Viceconsulado Honorario. Asimismo, fuentes consulares señalaron en su momento que con las visitas del personal del Consulado se elimina casi por completo la posibilidad de los certificados médicos de las personas que no se pueden desplazar a Caracas, sobre todo en el caso de aquellos residentes en las localidades donde se vayan a efectuar los desplazamientos. Los menores de 12 años podrán seguir solicitando el pasaporte a través de los consulados y viceconsulados honorarios durante todo el año. En cuanto a la agenda de este operativo en Anzoátegui, se establece el horario, de jueves 29 de octubre de 3:00 de la tarde a 8:00 de la noche.
Unas 432 personas asistieron al operativo celebrado en 7 de mayo en Lechería.

Unas 432 personas asistieron al operativo celebrado en 7 de mayo en Lechería.

Generalmente, las personas deberán esperar aproximadamente un mes para poder tener en su poder la libreta de pasaporte, motivado a que la misma se elabora en Madrid. Al Consulado General en Caracas la libreta llega de quince a veinte días, pero luego se tiene que enviar a los consulados y viceconsulados honorarios en el interior de Venezuela a través del servicio de valijas, lo que puede tardar otros quince días de acuerdo a la periodicidad de envíos a las diferentes oficinas honorarias. El cónsul honorario acotó que “los ciudadanos que residan en el sur del estado Anzoátegui (Aragua de Barcelona, Anaco, Cantaura, El Tigre, Pariaguán, Soledad, etc., le será entregada su liberta de pasaporte en un operativo que se desarrollará en el Centro Cultural Español Cervantes de la ciudad de El Tigre, en una fecha a determinar”. Consulado Honorario en el estado Anzoátegui Cónsul Honorario: Richard Barreiro y Olmedo. Auxiliar Administrativo: Uslhen Fabiola Ramírez La Rosa. Sede: Avenida Principal, Edf. Centro Gallego, Local 3, Lechería, estado Anzoátegui. C.P. (6016) Tele/Fax: (0281) 281.75.00. Móvil: 0414-840.66.53.  Correo electrónico: consuladoespanaplc@yahoo.es. Foto: ME.