Disolución de las Cortes españolas y convocatoria de las elecciones generales para el 28 de abril de 2019

La constitución de las nuevas Cámaras será el martes 21 de mayo a las 10 horas

Decretada la disolución de las Cámaras de la XII Legislatura, finaliza el mandato de los diputados, salvo el de los miembros de la Diputación Permanente


CCMM. 5 de marzo de 2019

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes, 5 de marzo, el Real Decreto 129/2019, de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado elegidos el 26 de junio de 2016 y convocatoria de elecciones generales, que se celebrarán el domingo 28 de abril de 2019. Las nuevas Cámaras se constituyen el 21 de mayo a las diez horas, según informa el Congreso de los Diputados.

El real decreto de convocatoria especifica el número de diputados que serán elegidos en cada circunscripción electoral, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 162 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

La LOREG determina que el Congreso está formado por trescientos cincuenta diputados. A cada provincia le corresponde un mínimo inicial de dos diputados. Las poblaciones de Ceuta y Melilla están representadas cada una de ellas por un diputado. Los 248 restantes se distribuyen entre las provincias en proporción a su población.

Para realizar el cálculo, se obtiene una cuota de reparto resultante de dividir por 248 la cifra total de la población de derecho de las provincias peninsulares e insulares. Se adjudican a cada provincia tantos diputados como resulten, en números enteros, de dividir la población por la cuota de reparto. El resto se distribuye asignando uno a las provincias cuyo cociente tenga una fracción decimal mayor.

El decreto de convocatoria debe especificar el número de diputados a elegir en cada circunscripción, de acuerdo con lo dispuesto en este artículo. En este caso, todas las circunscripciones mantienen la cifra de la última convocatoria electoral salvo Madrid y Barcelona, que ganan un escaño, y Valencia y Asturias, que lo pierden.

En cuanto al Senado, en aplicación del artículo 165 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, en cada circunscripción provincial se eligen cuatro Senadores; en las circunscripciones insulares se eligen tres en Gran Canaria, Mallorca y Tenerife, y uno en Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma. Las poblaciones de Ceuta y Melilla eligen cada una de ellas dos Senadores.

En el decreto de convocatoria se concreta también las fechas de inicio y fin de la campaña electoral, que tiene una duración de 15 días. Así, en este caso empezará a las cero horas del viernes 12 de abril y finalizará a las veinticuatro horas del viernes 26 de abril.

El Congreso resultante de las elecciones del 28 de abril se reunirá el día 21 de mayo en sesión constitutiva, en la que se elige a la Presidencia del Congreso y a las cuatro Vicepresidencias y cuatro Secretarías que forman la Mesa de la Cámara, y los diputados electos son llamados uno a uno para acatar la Constitución y asumir así su condición plena de diputado.

Diputación Permanente

Una vez decretada la disolución de las Cámaras de la XII Legislatura, finaliza el mandato de los diputados elegidos el 26 de junio de 2016, salvo el de los miembros de la Diputación Permanente, un órgano de naturaleza especial al que corresponde velar por los poderes de la Cámara cuando ésta no está reunida.

Cumple un papel de sustituto del Pleno del Congreso para que determinadas y especiales funciones no queden desatendidas cuando el Congreso ha sido disuelto o ha expirado su mandato. El Reglamento de la Cámara limita estos casos a la convalidación de los decretos-leyes dictados por el Gobierno, y con la información, autorización y declaración, según los casos, de los estados de alarma, excepción y sitio.  

La composición de la Diputación Permanente se acuerda al inicio de cada legislatura. Su Mesa está formada por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, los vicepresidentes primero y segundo, Ignacio Prendes y Micaela Navarro; y los secretarios primero y segundo, Alicia Sánchez Camacho y Gloria Elizo. Los vocales son los diputados que designa cada grupo parlamentario de acuerdo con la distribución proporcional a la composición del Pleno. Así, está compuesta por 24 diputados del Grupo Popular, 15 del Grupo Socialista; 12 de Unidos Podemos-EC-EM; 6 de Ciudadanos, 2 de ERC, 1 del PNV y 4 del Grupo Mixto.

Fuente Congreso de los Diputados.