Día de Canarias en el Hogar Canario Venezolano de Caracas

CEEM.- 31-5-2015

La tradición continúa en la diáspora con una semana de actividades en el HCV

La “Casa Grande de los anarios en Venezuela” conmemoró un aniversario más de la Primera Sesión del Parlamento de Comunidad Autónoma, realizado en 1983 .

El presidente de la institución, Javier Medina, durante su intervención, señaló que la presencia de socios nacidos en el archipiélago ha disminuido pero la sensibilidad canaria permanecerá, al tiempo que expresó: “nosotros, nuestro hijos y nietos, hemos crecido con sonidos de tambores, chácaras, timplillos de donde surgen las cotidianas folías, isas y malagueñas”(...)"Estamos, después de Canarias, en el país históricamente más canario del mundo".

Ricardo Márquez, vicepresidente del HCV y conductor del acto, presentó a Osiris Pérez, presidente fundador de la entidad, quien con breves palabras se refirió a la creación del HCV con la finalidad de unir a canarios y venezolanos residentes en el país. Felicitó a los socios porque a través de ellos “hemos logrado lo que tenemos hoy”.

Durante la noche intervino la coral del club y se presentó un video, obra de Antolín Sánchez, con testimonios de personas que recordaron la historia del HCV.

Fue develada una placa homenaje al pueblo canario en la que destaca una estrofa del poema de  Nicolás Estévanez, La sombra de un almendro Mi patria es una isla, mi patria es una roca, mi espíritu es isleño como los riscos donde vi la aurora.

La Agrupación Folclórica del HCV con llamativa vestimenta y espléndidas danzas, así como la Rondalla Típica con buena música y magníficas voces, muy aplaudidas y ovacionadas, cerraron el acto protocolar del Día de Canarias.

Asistieron el cónsul de España en Caracas, Paulino González Fernández-Corugedo, el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, Juan Santana Reyes y Sra. de Santana Reyes; el delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, Jacinto Pérez Acosta, así como los directivos de la institución y presidentes y directores de entidades canarias en Venezuela.

IMG_0730 - copia

Antonio Álamo, Ricardo Márquez y Javier Medina en acto de inicio de la semana de actividades con motivo del Día de Canarias

En el marco de la celebración, el martes 26 de mayo a las 7 de la tarde, el presidente, Javier Medina, inauguró una exposición alusiva a cada una de las islas Canarias, organizada por directivos del HCV y de instituciones canarias residenciadas en Caracas, según sus representaciones insulares. La presidenta del Comité de Damas, Vanessa Olarte de Medina, felicitó a los encargados de la elaboración de sus respectivos estands por la originalidad en sus creaciones.

La jornada continuó en el Patio Colonial. El vicepresidente, Ricardo Márquez, expresó que el Día de Canarias es un acontecimiento propicio para resaltar los valores canarios en la institución a través de actividades culturales, deportivas y recreacionales. Por otra parte agradeció la participación de los socios en los diferentes actos programados.

A continuación, Antonio Álamo, director de Canarios en el Mundo, se dirigió al público para hablar someramente de algunos valores canarios desde la época colonial hasta la actualidad.

En el acto inaugural, los directivos del HCV, el Comité de Damas y las Reinas, Gabriela Báez y Betania Marcoccia, estuvieron acompañados de integrantes de las Entidades Canarias en Caracas y de socios de la institución.

_______________________________________________________________________