27 octubre, 2020

Día de la Fiesta Nacional de España

CEEM. 12 de octubre de 2020

Los Reyes de España, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, presidieron en el Palacio Real de Madrid la celebración del Día de la Fiesta Nacional.

Este año, como consecuencia de la pandemia COVID-19, el acto central del Día de la Fiesta Nacional fue más reducido y tuvo lugar en la plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid. Se realizó el izado de bandera, un homenaje a los que dieron su vida por España, la imposición de condecoraciones y un desfile terrestre.

Asistieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vicepresidentes y ministros del Ejecutivo, autoridades autonómicas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz  Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

También se encontraba presente el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y otros presidentes autonómicos, las presidentas del Congreso, Meritxell Batet, y del Senado, Pilar Llop; los presidentes del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Consejo General del Poder Judicial y Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y portavoces parlamentarios.

La Ley establece el día de la Fiesta Nacional de España en el 12 de octubre.
«La conmemoración de la Fiesta Nacional tiene como finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos.
El hecho histórico que se celebra representa uno de los momentos más relevantes para la convivencia política, el acervo cultural y la afirmación misma de la identidad estatal y la singularidad nacional de ese pueblo»…