21 de marzo, Día Internacional de los Bosques 2014

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedica el 21 de marzo a la celebración mundial de los bosques, fecha que coincide con el inicio de la primavera. En su objetivo de concienciación a la población sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y de árboles presenta un relato sobre los bosques, de los que señalan que:

Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y juegan un papel fundamental en la vida de muchos de sus habitantes. Alrededor de 1.600 millones de personas dependen de los bosques para vivir.

Los bosques son los ecosistemas terrestres más diversos, donde viven más del 80% de las especies animales y vegetales. Los árboles procuran refugio, trabajo y seguridad a las comunidades que dependen que ellos.

Los bosques son fundamentales en la lucha del hombre por adaptarse al cambio climático y por paliar sus efectos, ya que contribuyen a mantener el equilibrio en los niveles de oxígeno, dióxido de carbono y humedad en la atmósfera. También protegen las cuencas hidrográficas, de las que proviene el 75% de agua dulce mundial.

Los bosques aportan inmensos beneficios ecológicos, económicos y sociales. Pese a esto, la desforestación continúa a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año y es responsable de entre un 12 y un 20% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global.

Entre las actividades planificadas para el Día Internacional de los Bosques en diferentes lugares de la Tierra, se encuentran la plantación de árboles a nivel comunitario; y exposiciones de arte, fotografía y proyección de películas, así como actividades a través de las redes sociales.

Conmemoración en Madrid

Una de las actividades para este día se desarrollará en Madrid, capital de España. Se trata de un homenaje al ingeniero de Montes, Ricardo Codorniú, organizado por el Ayuntamiento de Madrid y el Colegio de Ingenieros de Montes.

Ingeniero de Montesa, Ricardo Codorniú

Ingeniero de Montesa, Ricardo Codorniú

Los actos programados se llevarán a cabo el 21 de marzo. Comenzarán en el monumento a Ricardo Codoníu en el Parque del Retiro con la plantación de un árbol para continuar en la Biblioteca Pública Eugenio Trías, antigua Casa de Fieras, en donde habrá una disertación acerca de "La Fiesta del Árbol”, así como la presentación y proyección del documental dedicado a Sierra Espuña de la serie de TVE "El Bosque Protector" y una exposición de colección de fotografías alusivas a la celebración.

Ricardo Codorniú

El ingeniero de Montes, Ricardo Codorníu y Stárico (Cartagena-Murcia 1846-Murcia, 1923), es motivo de homenaje en este día porque dedicó gran parte de su vida a la conservación del medio ambiente y a la defensa de los árboles.

Entre sus trabajos destacan por su importancia y aporte al entorno, la reforestación de la Sierra de Espuña en la Región de su tierra natal, Murcia. Asimismo, llevó la dirección hidrográfico-Forestal del Segura y fue jefe de inspección de repoblaciones forestales del Ministerio de Fomento.

Celebración día de los bosques en Canarias 2014 En Canarias destacamos una de las acciones que se efectuarán, se trata de la programación prevista en el Oasis Park Fuerteventura, parque que recibirá este viernes a más de 200 niños de tercer y cuarto ciclo de Educación Primaria e Infantil para celebrar el Día de los Bosques en el Zoológico de la isla. Oasis Park Fuerteventura informó que los alumnos realizarán tareas para concienciarse de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta porque proporcionan beneficios económicos, socioculturales y ambientales. De forma paralela el parque llevará a cabo la misma actividad para más de 600 visitantes, donde colaboraran en plantaciones ese día.