Dirección General de Migraciones de España publica convocatoria del Programa de Jóvenes

CEEM.Caracas, 16-5-2015 Las actividades subvencionadas tendrán como destinatarios finales a jóvenes españoles que acrediten residencia en el exterior

Podrán acceder a la condición de beneficiarios de las subvenciones las empresas y entidades sin fin de lucro, radicadas en el exterior y en España

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España publicó el 14 de mayo en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de la Dirección General de Migraciones por la que se convocan ayudas para 2015 del Programa de Jóvenes.

Las actividades subvencionadas tendrán como destinatarios finales a jóvenes españoles, menores de 35 años, que acrediten residencia en el exterior. Los beneficiarios finales deberán estar inscritos en el Registro de Matricula Consular correspondiente en el momento de inicio de la actividad.

El objeto de la subvención es la realización en el exterior de las siguientes actividades: a) Actuaciones para la integración social y laboral de los jóvenes, entre ellas, las de información, orientación profesional y asesoramiento en el exterior sobre empleo y emprendimiento. b) Programas de formación, especialización profesional y de emprendimiento, que permitan la incorporación en el mercado laboral del país de residencia. c) Programas de perfeccionamiento de lengua extranjera en el país de residencia. d) Programas que faciliten el retorno, así como la participación en proyectos emprendedores en España.

La Resolución expresa que podrán acceder a la condición de beneficiarios de las subvenciones las empresas y entidades sin fin de lucro, radicadas en el exterior y en España, que tengan entre sus fines la realización de las actividades objeto del programa y que reúnan los requisitos establecidos. Las solicitudes de ayudas podrán presentarse en el exterior, en España y también a través de Internet. a) En el exterior, en las Consejerías de Empleo y Seguridad Social, en las Secciones de Empleo y Seguridad Social de las Oficinas Consulares, así como en los Consulados o Secciones Consulares de las Embajadas correspondientes al domicilio o residencia del peticionario de la ayuda. b) En España, en las Áreas Funcionales o Dependencias Provinciales de Trabajo e Inmigración, respectivamente, correspondientes al domicilio del solicitante o, en su caso, en las Direcciones Insulares, y en la Dirección General de Migraciones. c) En la sede electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social: https://sede.empleoyseguridadsocial.gob.es/es/sede_electronica/index.htm 

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de esta resolución.

La cuantía será de carácter variable y estará en función del interés de las acciones a ejecutar. Según lo dispuesto, solo se podrán subvencionar programas cuyo coste total sea igual o superior a 6.000 euros. La cuantía de la subvención no podrá ser superior a 90.000 euros.

Una Comisión de Evaluación será la encargada de evaluar las solicitudes que tendrá un plazo máximo de seis meses a contar desde la fecha de publicación de la presente convocatoria para resolver y notificar la resolución.

El pago de las subvenciones se realizará con carácter anticipado, y se efectuará en un solo pago en el momento de la concesión. Las personas o entidades radicadas en el extranjero lo recibirán a través de la Consejería o Sección de Empleo y Seguridad Social correspondiente a su domicilio.

El plazo de ejecución de los programas subvencionados por la presente convocatoria será desde la fecha de resolución de concesión de la subvención hasta el 31 de marzo de 2016.

Imagen del Ministerio de Empleo

---------------------