jue. Oct 17th, 2019

Secretario general de Inmigración y Emigración de España anuncia programas especiales para españoles residentes en Venezuela

Los programas serán destinados a niños, madres jóvenes embarazadas y a adultos mayores


CEEM. Caracas, 23-1-2019
Josefina Benítez Q. / Antonio Álamo L.

El secretario general de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo, Agustín Torres, anunció en su visita a Venezuela novedosos programas destinados especialmente a nuevos colectivos de españoles residentes en el país para los que el Gobierno de España cuenta con un presupuesto de tres millones de euros, adicionales a los 15 asignados para el año 2019.

Agustín Torres hizo el anuncio en la reunión que sostuvo el 21 de enero en la sede de la Consejería de Trabajo con un nutrido grupo de representantes de Centros, asociaciones y Fundaciones españoles en Venezuela.

El proyecto contempla fundamentalmente programas destinados a niños y madres jóvenes embarazadas (nacidos o no en España), no afiliados a la Fundación España Salud (FES) y también a adultos mayores. Todos con criterios de selección precisos y protocolos médicos particulares, clasificados en Programa de atención médica durante el embarazo; Programa de atención médica a niños hasta los 2 años; Programa de apoyo a suministro de medicamentos específicos de difícil consecución; Programa de atención a pacientes oncológicos, Programa de atención a niños hasta los 12 años, Programa de apoyo para atención de mayores en residencias privadas.

Los nuevos programas a implementarse en los próximos meses, según participó el alto cargo, serán ejecutados principalmente por la Fundación España Salud, institución que atenderá los relativos a mujeres embarazadas, niños, adultos y medicamentos, mientras que la Consejería de Trabajo gestionará directamente los convenios con residencias de mayores.

El secretario general señaló que, en buena medida, los planes se han podido realizar a partir de los planteamientos que hicieron precisamente directivos de las entidades presentes en la reunión que sostuvieron con el consejero de Trabajo, José Francisco Armas, una vez que tomó posesión del cargo en el mes de noviembre.

“Tenemos muy clara la situación de los españoles en Venezuela. Somos conscientes de la realidad a través de la Consejería”, aseguró Torres a los representantes de la comunidad hispana.

 En este sentido, expresó que conoce tanto la condición de los emigrantes que permanecen en el país, como la de los que regresan: “A nosotros nos preocupa y ocupa la situación de los españoles aquí, también la de los que retornan y vamos a ir paso a paso, en la medida de lo posible, para dar respuesta a la realidad de Venezuela”.

Reunión con el ministro de Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo de Venezuela

El secretario general se reunió la mañana del lunes 21 de enero con el ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo de la República Bolivariana de Venezuela, Eduardo Piñate, y otros altos cargos del Ministerio para abordar la situación de los españoles retornados que trabajaron en Venezuela y no están percibiendo la pensión por parte del Gobierno venezolano. Señaló que el ministro le manifestó su voluntad de encontrar soluciones y están haciendo esfuerzos por actualizar los pagos en el menor tiempo posible.

Consejo de Administración de la Fundación España Salud

En el marco de su visita a Venezuela, Agustín Torres asistió en Caracas a la reunión del Consejo de Administración de la Fundación España Salud, presidido por el embajador de España, Jesús Silva.

En la asamblea se acordó solicitar incremento de los aportes presupuestarios tanto al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales como a las autonomías de Asturias, Canarias y Galicia, dado el incremento y la progresión de los gastos médicos que se espera para el año 2019, ante la situación inflacionaria del sector de salud en Venezuela.

En la reunión se designó subdirector del Comité de Dirección a Horacio Bargiela Álvarez, médico internista de origen gallego con amplia trayectoria y reconocido prestigio. Con este nombramiento se completa el equipo directivo de la FES.

En esta ocasión asistieron los representantes de las comunidades autónomas que subvencionan la FES. Por el Gobierno de Canarias asistió el director general de Emigración, José Téllez; lpor el Gobierno del Principado de Asturias, la directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo, Begoña Serrano; y por la Xunta de Galicia. el secretario general de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda,

Reunión con el Consejo de Residentes Españoles

El martes a primera hora de la mañana el secretario general, acompañado de la cónsul general de España en Caracas, María Celsa Nuño; consejero de Trabajo, José Francisco Armas;así como del secretario general y jefe de Gestión de la Consejería, Fernando Brea y María del Castillo González, respectivamente;  se reunió con consejeros del Consejo de Residentes Españoles de Venezuela en la sede de la Consejería de Trabajo a quienes puso al corriente de los proyectos para la emigración en Venezuela.