Directora general de Emigración del Principado compartió con los asturianos en Caracas

 Caracas. 9 de marzo de 2016. Irais Plata Rodríguez.
La directora general de Emigración visitó por primera vez el Centro Asturiano de Caracas

Begoña Serrano Ortega: “Asturias tiene una deuda con vosotros”

El miércoles 9 de marzo, arribó a la capital venezolana la directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo del Gobierno del Principado de Asturias, Begoña Serrano Ortega, en su corta estancia en el país sudamericano, la alta funcionaria pudo compartir con la comunidad asturiana en Venezuela y visitar las instalaciones del Centro Asturiano de Caracas (CAC). La visita de Serrano Ortega se produce gracias a un ajuste en su agenda que le permitió ganar 12 horas para visitar Venezuela antes de seguir en su camino hacia la República de Cuba. Hace dos años visitó el país, pero en aquella oportunidad le fue imposible llegar a las instalaciones del CAC, motivado a las protestas que se desarrollaban en la capital venezolana y en otras ciudades del interior. Durante su breve estancia visitó el CAC, actualmente presidido por Bany Ordóñez Meana, y disfrutó de la actuación de los grupos folklóricos infantiles y juveniles que hacen vida en la institución: la Banda de Gaitas del CAC, interpretó los himnos de la república Bolivariana de Venezuela, del Reino de España y del Principado de Asturias; la Coral Infantil del CAC; la Coral ‘Ecos de la Quintana”; y la Agrupación Folklórica del CAC.
Miguel Ángel Bobes García, presiente FCA; Juan Santana Reyes, consejero de Empleo y Seguridad Social; Begoña Serrano Ortega; Bany Ordóñez Meana, presidente CAC; Jorge Cabezas Fontanilla, ministro consejero de la Embajada de España; y Richard Barreiro y Olmedo, cónsul honorario de España en el estado Anzoátegui y director de ‘Magazine Español’.

Miguel Ángel Bobes, presiente FCA; Juan Santana, consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España; Begoña Serrano; Bany Ordóñez, presidente CAC; Jorge Cabezas, ministro consejero de la Embajada de España; y Richard Barreiro, cónsul honorario de España en el estado Anzoátegui y director de ‘Magazine Español’.

Durante el acto, presentado por Robinson Suárez Romano, estuvieron presentes autoridades como, Jorge Cabezas Fontanilla, ministro consejero (encargado de negocios a.i.) de la Embajada del Reino de España acreditada ante la República Bolivariana de Venezuela; la cónsul general de España en Caracas, María Celsa Nuño García; el consejero de Empleo y Seguridad Social, Juan San Genaro Santana Reyes; Richard Barreiro y Olmedo, cónsul honorario de España en Anzoátegui; el presidente de la Fundación Centro Asturiano de Caracas, Miguel Ángel Bobes García; el director general de Emigración del Gobierno de Canarias, Víctor Chinea Mendoza; el delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela y presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE), Jesús Javier Pérez Rodríguez; Eduardo Pellón Rodríguez otros directivos y ex presidentes del CAC; socios e invitados especiales. Para dar la bienvenida a Serrano Ortega, el presidente del CAC, Bany Ordóñez Meana, ofreció unas breves palabras para agradecer la presencia de la directora general de Emigración y Cooperación. “En nombre de toda la comunidad asturiana queremos darle la más grata bienvenida a nuestro Centro que además de ser un espacio para entretenimiento y practicar deportes es donde recordamos y sentimos la cultura asturiana, esa cultura que nos dejaron nuestros padres y abuelos”. El presidente de la entidad astur, también contó cómo surgió la idea de esta visita a Venezuela. “Hace unas semanas recibí una llamada de Begoña para saludar y conversar sobre algunos temas, aproveché esa llamada para preguntar si este año contaríamos con su visita al Centro Asturiano de Caracas. Ella me comentó que revisaría el plan de viaje que tenía para 2016, porque tenía planificado un viaje a Cuba y si podía se escapaba…”. Ordóñez Meana, recordó que el CAC mantiene firme sus raíces culturales, “el pasado mes de septiembre el Centro Asturiano de Caracas recibió la Medalla de Honor de la Emigración en su Categoría de Oro, lo cual es un orgullo porque reconoce el consecuente trabajo y unión de la comunidad asturiana en Venezuela. (…) Con el pasar de los años seguimos inculcando las tradiciones asturianas, en la actualidad somos segundas y terceras generaciones que siguen participando de estos grupos culturales y de deportes”, señaló. Acto seguido, el presidente del CAC, impuso el ‘Botón de Plata’ del CAC, a la alta funcionaria del Principado.
La directora general de Emigración  junto al actual presidente y expresidentes del CAC. Luis Martínez Niembro, Ana Gloria Somoano, José ‘Pepín’ Rodríguez Álvarez; Begoña Serrano Ortega, Bany Ordóñez; Miguel Ángel Bobes García y Benigno Luis Marcos Fuertes (1984-1986).

La directora general de Emigración junto al actual presidente y expresidentes del CAC. Luis Martínez Niembro, Ana Gloria Somoano, José ‘Pepín’ Rodríguez Álvarez; Begoña Serrano Ortega, Bany Ordóñez; Miguel Ángel Bobes García y Benigno Luis Marcos Fuertes (1984-1986).

La directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo tomó el micrófono para hacer extensivos los saludos del presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Javier Fernández Fernández, y del consejero de Presidencia, Guillermo Martínez Suárez, explicando su necesidad de visitar Venezuela para estar en compañía del colectivo: “Iba de camino a Cuba, donde estamos organizando el sistema de ayudas sociales, pero quería pasar por Venezuela, aunque solamente fuese un día, porque mi primer viaje fue fallido y no nos pudimos acercar a este Centro Asturiano”. Serrano Ortega, felicitó a los socios y directivos por unas instalaciones magníficas, “de las mejores instalaciones que hay, aparte de eso lo tenéis todo, tenéis esa parte solidaria con la Fundación (Fundación Centro Asturiano de Caracas -FCA-) y el Centro de Día para seguir ocupándose de las personas que no tienen recursos o que tienen problemas, tenéis niños, jóvenes y conserváis la cultura y la solidaridad del pueblo asturiano”, destacó. Además de percibir el cariño y los fuertes lazos que los unen con Asturias también pudo ver “el cariño que tenéis por esta tierra que os dio las oportunidades que en su momento no daba Asturias, son un ejemplo de emigración que nos llena de orgullo a los asturianos y de la que presumimos siempre mucho desde el Gobierno de Asturias”. Tras el agradecimiento por la acogida brindada en el CAC Serrano Ortega, firmó el ‘Libro de Visitantes Ilustres’ con una dedicatoria: “Gracias a todos los asturianos que hicieron y hacéis posible esta obra que significa todo lo que somos… una sociedad solidaria que mantiene los lazos con Asturias”.
Begoña Serrano Ortega -centro-, junto a los integrantes de la Agrupación Folklórica del Centro Asturiano de Caracas.

Begoña Serrano Ortega -centro-, junto a los integrantes de la Agrupación Folklórica del Centro Asturiano de Caracas.

Para Begoña Serrano Ortega, la visita al CAC ha sido inmejorable, “tienen representantes de toda la cultura tradicional asturiana y tienen unas instalaciones magníficas, son un Centro muy solidario, tienen una Fundación, el Centro de Día, la verdad es que se lo merecen todo. La coral infantil es estupenda, se ve a los niños muy metidos, muy integrados en el Centro, eso lo hay en muy pocos centros y eso significa que los tendremos como presidentes en el Centro cuando sean mayores y luego seguirán adelante con la institución”. La directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo recordó que desde Asturias se ayuda a los coterráneos residenciados en el exterior: “Nosotros contamos con ayudas sociales para los asturianos y sus descendientes que están en mala situación, estamos también pagando la sanidad de 84 personas con un convenio con la Fundación España Salud (FES) -a la que destinan unos 20 mil euros anuales-. Tenemos el ‘Programa Añoranza’ que es un programa donde los asturianos que no pudieron volver visitan Asturias de nuevo, es muy emocionante y la verdad es que siempre tenemos participantes venezolanos en estos viajes”, enumeró. Acerca de la desconcertante situación política en España comentó “no tengo dotes de adivina para saber cómo se resolverá esto, pero todos deberíamos hacer un esfuerzo porque está claro que si dentro de dos meses repetimos elecciones posiblemente nos encontraremos con un panorama muy parecido al que tenemos, por lo que no podemos hacer un gasto tan grande en nuevas elecciones”. Para Begoña Serrano Ortega la solución pasa por “ponerse de acuerdo, los españoles han votado por muchas opciones diferentes y hay que encontrar acuerdos para poder gobernar y encaminar a España, estamos aún en crisis y tenemos que salir de ella, espero que en el tiempo que queda tengamos un entendimiento, que se sienten a hablar, negociar y pensar en las personas y en la gente, no en los partidos y en los puestos”, subrayó. A los asturianos residentes en Venezuela dejó un mensaje de apoyo, “nos tienen allí, estamos para todo lo que podamos ayudar, son tan asturianos como los que viven allí y Asturias tiene una deuda con vosotros por tanto todo lo que hacen desde el Gobierno de Asturias no es un favor, es un derecho que se ganaron por todo lo que hicieron por Asturias”.
Centro Asturiano
El Centro Asturiano de Caracas, que cuenta con unos 1.400 asociados, fue fundado el año 1954 por decisión de un grupo de emigrantes asturianos que se reunieron con el objetivo de encontrar un lugar de esparcimiento donde pudieran estrechar las relaciones entre venezolanos y españoles, a la vez que preservar y divulgar sus costumbres. El CAC es el primer centro español en Venezuela que acogió en sus instalaciones un Centro de Día, destinado al cuidado de ciudadanos españoles mayores de 65 años. También, constituyó una fundación (Fundación Centro Asturiano de Caracas) con la finalidad de otorgar contribuciones en materias benéficas, médico-asistenciales y bienestar social a socios asturianos y españoles residentes en el país sudamericano. El CAC recibe del Principado de Asturias unos 4.057 euros anuales para diversas actividades, y de los Programas que lleva adelante la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España un total de 42 mil euros distribuidos en los programas de Asociaciones, Centros, Mayores y Dependientes. Junta Directiva del Centro Asturiano de Caracas, período 2014-2016: Bany Ordóñez Meana, presidente; Manuel Díaz Poo, vicepresidente; José Conde Hernández, secretario general; Ramón Álvarez Martínez, tesorero. Vocales principales: Francisco Sieiro Suárez, Robinson Súarez Romano y César Zapico Ortega. Vocales suplentes: María José Caso Sánchez y Alfonso Martín Buiza. Como comisario: Javier Ríos Conde. Comisión de Admisión y Disciplina: Manuel Antonio Stifano Hernández, Alfredo Martínez Romero, José Miguel Caso Moradielos, Luis Martínez Niembro, Romeo Tatone Mattioli, Tirso Luis García Serrano, Ileana Hernández, y Demetrio García Sordo.