“Edificio España”, del canario Víctor Moreno, nominada a los Premios Goya 2015

808-01-2015.-La venezolana La distancia más larga es candidata en la categoría Mejor Película Iberoamentricana 

La isla mínima y El Niño cuentan con 17 y 16 opciones a premio respectivamente

La nominación de la película Edificio España, dirigida y producida por el canario Víctor Moreno,se dio a conocer ayer en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

El filme refleja el largo proceso de las obras de reforma integral de esta emblemática construcción de Madrid, proyecto que se inicia en 2007. Participaron más de 200 trabajadores de diferentes nacionalidades que convivían, “como en una inmensa torre de Babel”, con la propia memoria del edificio que fue símbolo de prosperidad en la época franquista, tras la guerra civil.

Edificio España comparte candidatura en Mejor Película Documental 2014 con Nacido en Gaza, El último adiós a Bette Davis y Paco de Lucía: la búsqueda

La película venezolana La distancia más larga, dirigida por Claudia Pinto Emperador es aspirante al premio como Mejor Película Iberoamericana. Se trata de un drama que presenta dos caras de un mismo país, una ciudad violenta y caótica, y un paraíso natural con las montañas más antiguas del planeta. Una abuela y su nieto que no se conocen forman parte de un círculo familiar que no pueden romper.

La distancia más larga opta a Mejor Película Iberoamericana entre la cubana Conducta, la uruguaya Kaplan, y la argentina-española Relatos salvajes.

Ayer se presentaron las nominaciones de todas las categorías de las películas que optan al Goya 2015 de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. La isla mínima, con 17 opciones a premio; El Niño, con 16; Relatos salvajes, con nueve; y la cinta animada Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, con seis, se consideran favoritas en estos galardones.

En la categoría de Mejor Interpretación Femenina Protagonista optan al galardón Bárbara Lennie, María León, Macarena Gómez y Elena Anaya. En la categoría Mejor Interpretación Masculina Protagonista la elección se dará entre Javier Gutiérrez, Raúl Arévalo, Luis Bermejo y Ricardo Darín.

La 29 convocatoria de estos premios se celebrará el próximo 7 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe en Madrid. El encargado de presentar el acto será el actor español Dani Rovira.