‘Edificio España’ y ‘Slimane’, candidatas a las nominaciones de los Premios Goya 2015

El 7 de enero  de 2015 se conocerán las nominaciones a los Premios 

Las películas Edificio España y Slimane, de los canarios Víctor Moreno y José Alayón respectivamente, fueron seleccionadas como candidatas a las nominaciones de los Premios Goya 2015 en varias categorías. El corto La máquina de los rusos, de otro isleño, Octavio Guerra Quevedo, también fue preseleccionada en la categoría de Mejor Cortometraje Documental Español.

Edifico España

La película se presenta con varias precandidaturas. Destacan las de Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Película Documental. El filme refleja el largo proceso de las obras de reforma integral de este emblemático rascacielos de Madrid en 2007 en la que participaron más de 200 trabajadores de diferentes nacionalidades que convivían 'como en una inmensa torre de Babel' con la memoria del edificio que fue símbolo de prosperidad tras la guerra civil.

Víctor Morenos comentó hace un tiempo que por más de un año siguió el proceso de vaciado interior del edificio  lo que significó para él una gran lección de humanidad. "Convivir con aquellos trabajadores que venían de América latina, el África subsahariana o Europa del este, con historias de emigración alargadas en el tiempo y con el compañerismo que existía entre ellos, me transformó profundamente. La película es un sincero homenaje a todos ellos". La obra fue seleccionada en 2012 en prestigiosos festivales de cine como el de San Sebastián y el de Bafici (Argentina).

Slimane

El filme de José Ángel Alayón, fue preseleccionado al Premio Goya 2015 en las categorías de Mejor Película, Mejor Dirección novel y en otras siete más. Ópera prima del cineasta tinerfeño, se basa en la historia del joven marroquí Slimane Larhroti y de cómo es su vida al abandonar el centro de menores donde residía en la Isla. La película fue presentada en Tenerife y estrenada en el Festival de Cine de Dubai el pasado año; y recibió el Premio Richard Leacock al Mejor Lartometraje en la última edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas, entre otros.

La máquina de los rusos

Otro nombre canario en la lista de preseleccionados para los Goya es el de Octavio Guerra, cuyo corto 'La máquina de los rusos' figura entre los candidatos al Mejor Cortometraje Documental Español. En el corto Octavio vuelve a casa después de mucho tiempo con su nueva cámara de vídeo, su idea es filmar imágenes que le transporten a su infancia. Una y otra vez fracasa en su búsqueda. Sin embargo acaba abriendo la memoria de su padre al proyectar sus viejas películas de super-8.

Incluido por el Gobierno en el Catálogo Canarias en Corto 2013, este trabajo ha recibido desde entonces varias distinciones, entre ellas el de Mejor Documental en el Festival 'Autumn in Voronet' (Rumanía); Mención Especial del Jurado en el Fear No Film Festival (Estados Unidos) y finalista al Mejor Documental Social en el Premio Miguel Fàbregues de Reportajes y Documentales, además de ser seleccionado en más de una veintena de festivales internacionales

Las obras fueron coproducidas por el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

El resultado de esta primera candidatura se dará a conocer el 7 de enero  de 2015 cuando se conocerán las nominaciones a los Premios Goya, los galardones más  reconocidos del cine español en su edición número 29 que será presentada por Dani Rovira.