El Ayuntamiento de Valverde rinde homenaje a Alvarita Padrón

CEEM.-8-3-2015

El Ayuntamiento de Valverde de El Hierro, celebró el viernes, 6 de marzo, el Día Internacional de la Mujer con un emotivo homenaje a Alvarita Padrón, quien fue una digna hija de la capital herreña, ejemplo de humildad y superación, a la vez que defensora y difusora de la cultura y tradiciones de su isla. Fueron algunas de las palabras con las que Dolores Padrón, primera teniente de alcalde y concejal de Cultura, Servicios Sociales y Personal se refirió a la homenajeada en su intervención el sábado pasado en el programa radial Canarios en el Mundo que se emite en Caracas.

Dolores Padrón, Juan Manuel García junto a familiares de Alvarita Padrón en el acto de develación de la placa en su honor. Foto María Elvira Padrón

Dolores Padrón y Juan Manuel García junto a familiares de Alvarita Padrón en el acto de develación de la placa en su honor. Foto María Elvira Padrón

Los actos conmemorativos comenzaron con la develación de una placa en la fachada del domicilio de Alvarita. La calle en la que está situada la vivienda, hasta ahora denominada La Lajita, llevará su nombre por decisión del pleno municipal.

La ceremonia protocolar, presentada por Raúl Álamo, se celebró en el Centro Cultural de Asabanos con la intervención de personalidades quienes presentaron una semblanza de la vida de Alvarita y poemas en su honor.

Asistieron el alcalde de Valverde, Juan Manuel García Casañas; la primera teniente alcalde y concejal de Cultura organizadora de los actos conmemorativos, Dolores Padrón Zamora; la segunda teniente de alcalde, Francisca Casañas Castañeda; otros integrantes de la corporación local; familiares de Alvarita y vecinos de Valverde.

Alvarita Padrón

Nació en Valverde el 28 de diciembre de 1928. Fue escritora y profesora de artesanía canaria. Impartió clases de encajes, calados y cocina, actividades que la convirtieron en una excelente difusora de la cultura de las islas. Como escritora publicó Gastronomía herreña de ayer y de hoy y el libro de poemas Del tronco de una sabina brotó una rama el que compagina poesía de su creación con otras composiciones de su padre, Álvaro Padrón. Alvarita es considerada una gran mujer por su constante preocupación por el aprendizaje, su inestimable colaboración en pro de la conservación de las tradiciones de su pueblo y especialmente por su carácter noble y sus sólidos valores. Falleció el 10 de mayo de 2009 en Valverde.