Hoy está de cumpleaños el cantante canario venezolano Oscar Santana

En su repertorio se encuentran varias canciones dedicadas a las islas Canarias


CEEM. Caracas, 15-11-2018
Josefina Benítez

El cantante Oscar Santana cumple 77 años. Nació en el barrio de San José de Las Palmas de Gran Canaria, el 15 de noviembre de 1941. Desde el año de 1957 reside en Venezuela en donde ha desarrollado su carrera musical con un estilo propio que lo llevó a obtener grandes éxitos, no solo en el país caribeño sino en otros muchos países

La carrera profesional de Oscar Santana comienza en Venezuela en la década de los 60, continúa en los 70 y se prolonga durante el último cuarto del siglo XX, continuando en el presente siglo su carrera musical.

Las actuaciones con su melodiosa voz en los programas del prestigioso presentador Renny Otolina lo llevaron a la fama. Posteriormente, combinó sus interpretaciones en solitario con las orquestales, cuando formó parte del afamado grupo los Melódicos.

Su primer gran éxito internacional fue La niña Isabel. En la misma línea exitosa, Dame otra oportunidad, Dime que sí, Llorona, Tú no sabes querer, Que lástima.

Por otra parte, sus canciones para las telenovelas más famosas de Radio Caracas Televisión han recorrido el mundo, un ejemplo es la banda sonora de la telenovela Amada mía transmitida en más de treinta países.

El cantante nunca se ha olvidado de su tierra isleña.  En su repertorio se encuentran varias canciones de su propia inspiración, como Canario; De raíz afortunada; Cómplice Nublo; Abran paso al Guiniguada y Tierra brava. También, Mi tierra guanche con el grupo canario Los Huaracheros.

Otra actividad que ha realizado además de la dedicada a su vocación musical, ha sido la de radiodifusión. En distintas épocas ha participado y producido programas, especialmente Balcón Canario que, conjuntamente con su esposa Mariela Balladares (fallecida hace unos años), dirigió por más de una década.

Oscar Santana es unos de los grandes cantantes canarios de Venezuela.