El Centro Asturiano de Caracas, condecorado con la Medalla de Honor de la Emigración

CEEM. Caracas, 11-9-2015

El director general de Migraciones dijo de los asturianos que su grandeza radica en su integración en las sociedades de otras tierras sin dejar de ser ellos mismos

  El Centro Asturiano de Caracas recibió la Medalla de Honor de la Emigración en su categoría Oro, concedida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Reino de España en reconocimiento al trabajo y al esfuerzo realizados por los socios a lo largo de 60 años, a través de los cuales han contribuido a la riqueza plural de España. El embajador de España, Antonio Pérez-Hernández Torra, entregó la distinción al presidente de la institución, Vani Ordóñez Meana, en presencia del director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal. Ordóñez expresó que era un gran día para la comunidad asturiana en Venezuela porque “el Centro Asturiano de Caracas ha demostrando la unión y el esfuerzo por mantener las costumbres, las raíces, la cultura y el deporte asturianos junto al hermanamiento y la integración con la sociedad venezolana”. Miras Portugal, que viajó a Caracas en representación del Ministerio para asistir a la ceremonia, en su intervención expresó que todos los asturianos son parte fundamental en la historia de España, tanto los que residen en el país como los que la han construido fuera de sus fronteras. Agregó que la grandeza de los asturianos radica en su integración en las maravillosas sociedades de otras tierras sin dejar de ser ellos mismos, manteniendo su identidad con orgullo allá a donde han ido, como es el caso de los residentes en Venezuela.
Consejero de Empleo, Juan Santana da a conocer los méritos que concurrieron en el CAC para otorgarle la condecoración

Consejero de Empleo, Juan Santana, da a conocer los méritos que concurrieron en el CAC para otorgarle la condecoración

La condecoración fue propuesta a la ministra Fátima Báñez por iniciativa del consejero de Empleo y Seguridad Social de España en Venezuela, Juan Santana Reyes -con el aval del embajador Antonio Pérez-Hernández Torra- ante el director general de Migraciones Aurelio Miras Portugal. Presidieron el acto el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal y las máximas autoridades que representan a España en Venezuela, embajador, Antonio Pérez-Hernández Torra; cónsul general, Paulino Fernández Corugedo; consejero de Empleo y Seguridad Social, Juan Santana Reyes. Estuvieron presentes otros representantes de las instituciones españolas en Venezuela, así como los expresidentes del CAC Benigno Luis Marco, Manuel Bobes, Constantino Zapico, José Rodríguez y Ana Gloria Samoano; los representantes del CRE Venezuela, María Victoria Vilar, José Antonio Alejandro y Antonio Álamo y miembros de asociaciones, federaciones y fundaciones. El acto se llevó a cabo en el marco de celebración del 61 Aniversario del Centro, del Décimo Aniversario del Centro de Día y de la festividad de Nuestra Señora de Covadonga, Patrona de Asturias. Precisamente la ceremonia, conducida por Róbinson Suárez,  se desarrolló en la plazoleta de la Cueva de la Santina. Comenzó con Carlos Álvarez que interpretó con la gaita asturiana los himnos de Venezuela, España y Asturias.  Intervinieron con danzas típicas el grupo de niños Pitinos con las piezas Tastatas y Xirigüelu y el grupo Guajes con Castaños y Taboadas, todos dirigidos por Amador Fernández. El Centro Asturiano de Caracas fue creado el año 1954 en la capital venezolana por decisión de un grupo de emigrantes asturianos que se reunieron con el objetivo de encontrar un lugar de esparcimiento donde pudieran estrechar las relaciones entre venezolanos y españoles, a la vez que preservar y divulgar sus costumbres. Transcurridos 60 años, sus directivos actuales son, en su mayoría, hijos o nietos de asturianos que han continuado el legado de sus progenitores. El Asturiano es el primer club español en Venezuela que creó un Centro de Día (año 2005) destinado a españoles mayores de 65 años. También, constituyó una fundación con la finalidad de otorgar contribuciones en materias benéficas, médico asistenciales y bienestar social a socios asturianos y españoles residentes en Venezuela.