El Centro Cultural de San Andrés en la isla de El Hierro acoge unas jornadas sobre Olivicultura

Se ofrecerá una cata de aceites en la que se hará referencia a las propiedades de esta producción y sus efectos beneficiosos para la salud

Las sesiones impartidas son gratuitas y no requieren inscripción

 


CEEM. 14-11-2018

El Centro Cultural de San Andrés en la isla de El Hierro acogerá los días 15 y 16 de noviembre las jornadas de Olivicultura destinadas dar a conocer aspectos relativos al cultivo del olivo en el archipiélago.

María Guacimara Medina, técnico del Cabildo de Tenerife, dirigirá las actividades programadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro, con la colaboración del Cabildo de Tenerife, entes organizadores

La nota de la Consejería de Agricultura informa que la primera sesión tendrá lugar el jueves, 15 de noviembre, a las 16.00 horas, y en ella se expondrán algunas consideraciones generales del olivo y su adaptación a Canarias, así como aspectos vinculados al manejo de nuevas plantaciones de este cultivo y sus diferentes variedades. A las 18.00 horas se abordarán cuestiones relacionadas con el riego y la fertilización del olivo y las principales plagas y enfermedades que le afectan.

El viernes, 16 de noviembre, se celebrará una visita de campo a las 9.00 horas, y por la tarde, a las 16.00 horas, se ofrecerá una charla sobre la elaboración de aceite de oliva virgen extra y su calidad, tras la cual, a las 19.00 horas, se ofrecerá una cata de aceites en la que se hará referencia a aspectos relativos a las propiedades de esta producción y sus efectos beneficiosos para la salud.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo canario, Narvay Quintero, explicó que se trata de un sector en auge en el Archipiélago cuya superficie de cultivo ha pasado de 135 hectáreas en 2012 a 353 en 2017, y su producción se ha disparado pasando de 437 toneladas a 2.192 en esos años. Destacó también que a propuesta del Gobierno de Canarias este cultivo ya está integrado en el Programa Comunitario de Ayudas a las producciones Agrarias de Canarias (POSEI), lo que supondrá una compensación a la superficie de 220.000 euros para la campaña 2018.

La presidenta del Cabildo Insular de El Hierro, Belén Allende, recordó que el pasado mes de octubre se inauguró la primera almazara pública de la isla, que contribuirá a impulsar el subsector del olivo en El Hierro.

Las sesiones impartidas son gratuitas y no requieren inscripción.

Foto: Google