El Congreso de España aprueba crear Comisión de Investigación sobre el “voto rogado”

CEEM. Caracas, 20-4-2016
El plazo de realización de los trabajos de la Comisión de Investigación será de nueve meses desde su constitución
El Pleno del Congreso aprobó este miércoles la creación de una Comisión de Investigación relativa a las supuestas irregularidades, errores administrativos o falta de medios puestos a disposición de la ciudadanía española residente en el extranjero para ejercer su derecho al voto en las últimas elecciones generales a propuesta de los Grupos Parlamentarios Podemos-En Comú Podem-En Marea y Mixto.

Los grupos proponentes piden que el Congreso investigue los posibles fallos cometidos por la Administración a la hora de facilitar el derecho al voto a aquellos ciudadanos españoles que tienen su residencia en el extranjero para atribuir las responsabilidades pertinentes ante estas actuaciones erróneas que impidieron que un número muy elevado de españoles en el exterior no pudiesen ejercer su derecho a voto.

La comisión estará integrada por tres representantes de cada grupo con más de 50 diputados y dos de cada uno de los demás. Los acuerdos se adoptarán por voto ponderado. Se concretará un plan de trabajo a propuesta de los grupos con documentación a solicitar al Gobierno y al resto de administraciones y organismos públicos implicados, y con la realización de las comparecencias necesarias.

El plazo de realización de los trabajos de la Comisión de Investigación será de nueve meses desde su constitución.