El consejero de Trabajo de España en Venezuela, José Francisco Armas, se reúne en Caracas con representantes de centros españoles

El subsecretario del Ministerio de Trabajo, Raúl Riesco, y el director general de Migraciones, Agustín Torres, visitarán Venezuela el próximo mes de enero

Se estudia la posibilidad de incorporar nuevos colectivos españoles como beneficiarios del plan de salud de la FES


CEEM. Caracas, 28-11-2018
Josefina Benítez / Antonio Álamo

El consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela, José Francisco Armas Pérez, sostuvo la primera reunión con directivos de Centro Españoles de Venezuela, después de su toma de posesión del cargo.

En el encuentro, que tuvo lugar este martes en las oficinas de la Consejería de la ciudad de Caracas, Armas Pérez expresó: “He vuelto como consejero de Trabajo de la Embajada de España con la misión de apoyar a las personas, a todos, absolutamente a todos los españoles en Venezuela”.

El consejero de Trabajo, José francisco Armas, preside la reunión.

El diplomático manifestó que, tal como en la anterior oportunidad cuando le correspondió ejercer el mismo cargo de consejero entre los años 2004 y 2009, su propósito es realizar el trabajo conjuntamente con los representantes de los centros y asociaciones.

Considera imprescindible la ayuda entre todos para lograr un amplio alcance en el territorio nacional a fin de poder atender la mayor cantidad de situaciones de vulnerabilidad de los compatriotas para solucionarlas, en la medida de lo posible.

 “Ustedes son el alma de la colectividad, son fundamentales. Piezas claves para poder llegar a los españoles de toda Venezuela”, expresó a los asistentes.

Armas Pérez anunció que, posiblemente, en la segunda quincena de enero visitarán Venezuela el subsecretario del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Raúl Riesco Roche; y el director general de Migraciones, Agustín Torres; a la vez que extendió invitación a los presentes para que en esa oportunidad expongan a las autoridades su percepción de la situación de los españoles en sus respectivas zonas, de manera de proponer entre todos ideas factibles para la ejecución de programas especiales por parte del Gobierno Central que brinden soluciones eficientes para la problemática de la comunidad hispana que vive en Venezuela.

Nuevas afiliaciones a la FES 

El consejero informó que sostuvo un productivo encuentro con la dirección de la Fundación España Salud (FES). Señaló que la institución realiza un extraordinario trabajo, llevando adelante un proyecto bien estructurado que está paliando muchísimos sufrimientos a numerosos españoles. Agregó que ha decidido analizar la posibilidad de incorporar nuevos colectivos carentes de recursos como beneficiarios del plan de salud desarrollado por la institución. 

Subrayó la importancia de priorizar recursos para ofrecer atención sanitaria a los compatriotas más vulnerables y con rotundidad afirmó: “Nosotros, ante colocar un bloque o dar un antibiótico, vamos a dar un antibiótico”.

En este primer encuentro el consejero estuvo acompañado del secretario general, Fernando Brea; de la jefe de Sección de Gestión, María del Castillo González y de la administativo, Amalia Rubio; quienes, igualmente ofrecieron todo apoyo que los directivos de las entidades consideraran necesario, especialmente en el asesoramiento relacionado con la documentación de los programas de ayudas que España destina a las instituciones.

Los representantes de los centros tuvieron oportunidad de plantear ampliamente distintos asuntos. En primer lugar, las condiciones en las que se encuentran en la actualidad; también conversaron acerca de sus respectivos proyectos, con énfasis en el propósito de fortalecer los centros de día existentes y crear nuevos en las sociedades que tienen capacidad para su funcionamiento. Además, se sugirió formar y actualizar personal capacitado en las áreas sociosanitarias.

Asistieron  Álvaro Gómez, director de la FES; Richard Barreiro, cónsul honorario de España en el estado Anzoátegui y director de Magazine Español; presidentes de los centros Asturiano de Caracas, Manuel Antonio Díaz; Gallego de Puerto La Cruz, Antonio Olmos; club Canario Venezolano de San Carlos, José Antonio Arteaga; Centro Cultural Español El Tigre, Juan Carlos Capllonch; Hermandad Gallega de Venezuela, Roberto González; Centro Vasco de Caracas, Ibane Azpiritxaga; Casa Canaria de Altagracia de Orituco, Teresa Rodríguez; Centro Catalán, Carlos Llagostera; religiosas Ossana Caro y Carmen Prada, en representación del Hogar San José y San Vicente Paúl de Valencia, respectivamente; Martín Pérez de la Fundación Canaria Nuestra Señora de las Nieves de Cagua; Joseph Alejandro Ferrari en representación de la Oficina de Bienestar Social de la Hermandad Gallega de Valencia; Luis Francisco Cabezas, por la asociación Convite; Álvaro Gómez García  por Fundaourense; y Francisco Javier Grande, por la Fundación Peña de Los Gatos.