Descuento del 75% en viajes a la península para residentes en Canarias entrará en vigor este mes de julio

Esta medida se pondrá en marcha a través de un acuerdo del Consejo de Ministros


CEEM. Caracas, 3 de julio de 2018

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos acordó con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo y con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, llevar al Consejo de Ministros la aprobación del aumento de la subvención del 50% al 75% de bonificación para el transporte aéreo y marítimo en los trayectos entre las Comunidades Autónomas de Canarias, Illes Balears y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y con el resto del territorio nacional, según dio a conocer el Ministerio de Fomento.

La nota señala que esta medida entrará en vigor este mes de julio, después del acuerdo al que se llegó en la reunión celebrada hoy en la sede del Departamento. En efecto el ministro de Fomento se ha comprometido a que en paralelo “se inicie desde ya, por el trámite de urgencia, un Real Decreto que dote a la medida de la seguridad jurídica necesaria y garantice su permanencia”.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, señaló que “se ha corregido una grave injusticia con Canarias”, en alusión al cambio de criterio que experimentó el ministerio de Fomento que ha aceptado llevar al Consejo de Ministros un acuerdo ministerial que permitirá la aplicación del descuento de residente del 75% en los viajes a la península de los ciudadanos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla de forma inmediata tras su publicación en el BOE.

Clavijo señaló que hoy “hemos conseguido un acuerdo que permitirá la aplicación de la fórmula más rápida”. Destacó que los informes jurídicos aportados por los servicios jurídicos de los Gobiernos canario y balear han sido determinantes para lograr este cambio en Fomento. Así, la fórmula elegida será un acuerdo ministerial que permita la entrada en vigor del acuerdo para posteriormente ir tramitando el Decreto ley.

Clavijo valoró que entre las primeras declaraciones del ministro, tras la reunión de hoy “existe un cambio de filosofía” y señaló que el hecho de que el Gobierno central haya reconsiderado su postura es un acto de justicia para los canarios, informa la nota de Presidencia del Gobierno.

Foto: Gobierno de Canarias.