El canario Domingo González, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo

En España, el Consejo de Ministros aprobó hoy, a propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la concesión de 15 Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo. Entre los galardonados se encuentra el empresario canario Domingo González Guerra, el tenista Rafael Nadal, Ángel García Rodríguez, conocido como el Padre Ángel. También han sido galardonados a título póstumo Paco de Lucia y Mercedes Salisachs.

Este galardón se concede con el fin de premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio. La Medalla de Oro esequiparable a la categoría de Gran Cruz. Las personas condecoradas tendrán el tratamiento de excelencia.

Domingo González Guerra. Empresario, nace en 1930 en Las Palmas de Gran Canaria. A los 17 años se incorpora a la empresa familiar, Aguas Minerales de Firgas. En la actualidad es Presidente. Su gran compromiso social, le ha llevado a colaborar, con numerosas iniciativas solidarias y culturales.

Rafael Nadal Parera. Nace el 3 de junio de 1986 en Manacor, Islas Baleares. Comienza a jugar al tenis a los cuatro años. Gana su primer torneo a los ocho, en Baleares. Desde entonces ha batido innumerables récords. Está considerado como uno de los mejores jugadores de la historia del tenis y el mejor de todos los tiempos en cancha de tierra batida. Es el actual número uno de la clasificación mundial de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales). Su tenis, y también, su filosofía de vida, están basados en la constancia, el esfuerzo y la humildad.

Ángel García Rodríguez, conocido como Padre Ángel. Nació el 11 de marzo de 1937, en La Rebollada, Mieres (Asturias). Sacerdote. Hace ya 51 años que fundó Mensajeros de la Paz, atendiendo a miles de personas necesitadas, en más de 50 países. Su entrega a los demás y su labor humanitaria y cercana, han sido reconocidas con muchos premios. Destaca el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, entre otros. En activo a sus 77 años, gracias a los proyectos sociales puestos en marcha desde su organización, Mensajeros de la Paz da trabajo a más de 3.900 personas.

Esther Koplowitz Romero de Juseu. Nació en Madrid, en agosto de 1948. Empresaria, dirige el Grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), nacido en 1992, de la fusión de Construcciones y Contratas y de Fomento de Obras de Construcciones. En la actualidad, FCC cuenta con más de 80.000 trabajadores, siendo uno de los principales grupos empresariales en España. Merece destacarse que FCC es un referente por su política de igualdad e inserción laboral de grupos en riesgo de exclusión.

Francisco Sánchez Gómez “Paco de Lucía” (a título póstumo). Nacido en Algeciras el 21 de diciembre de 1947 y falleció en México el 26 de febrero 2014. Desde muy temprana edad destaca como excelente intérprete flamenco en las facetas de guitarrista y compositor. Precursor del flamenco mestizo y popular consigue, con su virtuosismo y su personal estilo, que se conozca este arte en todo el mundo. En 2004 obtiene el premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Severino Escurís Batalla. Reconocido empresario de Galicia nace en 1925 en Rianxo (La Coruña). Durante 70 años ha dirigido la empresa familiar Conservas Escurís que creó su padre, en 1939, en A Pobra do Caramiñal. Tras 52 años de trabajo funda con sus hijos Actemsa, SA, importante empresa gallega que genera más de 1.000 empleos directos. Posee la medalla de oro de Galicia.

Mercedes Salisachs Roviralta (a título póstumo). Nace en Barcelona, el 18 de septiembre de 1916 y fallece en la misma ciudad el 8 de mayo de 2014. Perito Mercantil, dedica, sin embargo, su vida a la literatura. Y en ella cosechó importantes éxitos: Premio Ciudad de Barcelona 1956 por “Una mujer llega al pueblo” y Premio Planeta 1975 por “La gangrena”. Directora literaria de Plaza y Janés en 1963.

Cristina García Rodero. Fotógrafa, nace en octubre de 1949, en Puertollano (Ciudad Real). Licenciada en Bellas Artes, es profesora de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, y de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. En 2013 es nombrada Académica de Bellas Artes de la Real de San Fernando. Premio Planeta de Fotografía y Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura, es Medalla de Oro en Bellas Artes.

José Agustí Casanova. Nació en Valencia en 1936. Profesor Mercantil, Asesor Fiscal y Auditor de Cuentas, lleva más de 50 años en el ejercicio de su profesión. Fundador del Grupo Agustí y Asociados, SL y Century Auditores, SA.

Vicente Calatayud Maldonado. Nace en 1935 en Ciudad Real. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, en 1958 y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, en 1960. Estudia Neurocirugía en Alemania, en 1968. Desde 1970 es colaborador científico del CSIC. Su ejercicio profesional lo ha desarrollado en la Universidad de Zaragoza. Desde 2009 es miembro de número de la Real Academia Nacional de Medicina.

Máximo Cuñado Alonso. Nace en Mecerreyes (Burgos) en 1931. En 1963 crea la empresa Cuñado, dedicada a la tubería industrial y accesorios. En estos momentos, el Grupo Cuñado dispone de la mayor red del sector en España con 21 almacenes y 21 oficinas comerciales y toda una red en Latinoamérica, además de contar con distribuidores directos o indirectos, en los cinco continentes y de aglutinar doce empresas en total.

Alejandro Fernández Pérez. Nace en1932, en Pesquera de Duero (Valladolid). Como empresario vitivinícola es un referente y uno de los bodegueros de mayor prestigio en Castilla y León. Impulsa la Denominación de Origen Ribera del Duero. Cuenta con 4 bodegas que no han perdido su carácter familiar, elaboran un total de dos millones de unidades y la mitad de la producción se dedica a la exportación.

Luís Navarro García. Nace en 1937 en Sevilla. Catedrático emérito de Historia de América de la Universidad de Sevilla; con más de 50 años cultivando el americanismo, es maestro de buena parte de los profesores de Historia de América en la Universidad de Sevilla.Entre sus distinciones destaca el Águila de Plata de Tlatelolco (México) y la Medalla de la Ciudad de Sevilla.

Marina Pacheco Valduesa. Graduado social, nace en 1944 en La Cavada (Cantabria). Con 16 años comienza a trabajar en Santander, de contable en Almacenes Hoyo y Suárez, SL. Actualmente preside el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cantabria y pertenece al Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España.

Pedro Vivanco Paracuellos. Nació en 1946 en Logroño. Como Empresario vitivinícola es un ejemplo de superación personal, sin terminar sus estudios primarios por trabajar desde niño, acaba sus estudios de enología, en 1971. Colabora en llevar el vino de Rioja a la importante posición que hoy ocupa en el mundo. Entre sus galardones destaca la Medalla de Oro de La Rioja.

 

Domingo González y la empresa del Agua de Firgas

Artículo de Antonio Quintana en La Provincia

La líder de la producción de agua mineral de Canarias es Aguas de Firgas, cuyos nacientes se encuentran en el barranco de La Virgen. Nació en 1930, aunque ya los aborígenes canarios la usaban como un agua milagrosa. "En el XVII se exportaba a Inglaterra como un tesoro de las islas para combinar con bebidas como el whisky", apuntan desde la empresa que dirige Domingo González. Envasada en botellas labradas y en cajas de madera, era distribuida al principio por agüeros en carretas tiradas por mulas.

Tras su crecimiento y sus continuas mejoras en innovación tecnológica, Aguas de Firgas comercializa unos 180 millones de litros al año. También dispone de una de las plantas de envasado más modernas de España. "Nuestras instalaciones de 15.000 metros cuadrados de última tecnología, nuestro moderno laboratorio y los completos sistemas de control de calidad avalan nuestro éxito", afirman.

Esta empresa ha completado su tradicional Aguas de Firgas con las nuevas marcas San Antón y Vitalia, que ya son líderes en el mercado. Aguas de Firgas posee la mayor cobertura horizontal del mercado canario cubriendo todos los canales con más de 500 personas y toda una infraestructura logística regional de inversiones en almacenes y flota de transporte, probablemente la mayor de Canarias. Recientemente ha lanzado su propia línea de refrescos Urban by Firgas.