El Gobierno Canario convoca ayudas de asistencia sanitaria para residentes en Venezuela

CEEM. Caracas, 19-1-2016

La Fundación España Salud atenderá a 1.076 canarios

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias (hasta el 3 de febrero)
La entidad canaria más cercana al domicilio del solicitante será la encargada de colaborar en la tramitación y documentación que corresponda
  El Boletín Oficial de Canarias publica hoy 19 de enero la Resolución de la Viceconsejería de Acción Exterior por la que se efectúa convocatoria para la selección de 1.076 ciudadanos canarios mayores de 65 años, en situación de necesidad, residentes en Venezuela que serán beneficiarios de asistencia sanitaria durante el año 2016, según el Convenio suscrito entre la Fundación España Salud y el Gobierno de Canarias. El presupuesto destinado por el Gobierno canario para cubrir la asistencia sanitaria asciende a 600.000 euros. La disposición indica que el Ente autónomo financiará la asistencia sanitaria de 928 personas, mientras que la Fundación España Salud, con cargo a su presupuesto, prestará asistencia gratuita a 148 personas más, para un total de 1.076 beneficiarios.
Requisitos para acceder a la convocatoria
1º) Haber cumplido sesenta y cinco años de edad en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes que se establezca en la presente resolución. 2º) Residir en Venezuela. 3º) Haber nacido en Canarias. 4º) No percibir la prestación económica por ancianidad, procedente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 5º) Encontrarse en situación de necesidad, por precariedad económica y ancianidad. 6º) No ser beneficiarios de ningún seguro médico privado. La entidad canaria más cercana al domicilio del solicitante será la encargada de colaborar en la tramitación y documentación que corresponda. Las Entidades podrán enviar los informes a la Delegación del Gobierno de Canarias en Caracas desde donde las remitirán a la Viceconsejería de Acción Exterior. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias (hasta el 3 de febrero). En esta ocasión, el órgano competente para la instrucción del procedimiento será la Dirección General de Emigración, en tanto que la resolución, con fecha límite del día 30 de abril de 2016, compete al viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno canario, Pedro Rodríguez Zaragoza. Los beneficiarios de la asistencia sanitaria serán seleccionados tras la aplicación de los criterios de valoración y baremo que se especifican en la convocatoria. La vigencia de la prestación sanitaria a los beneficiarios comenzará a partir del 1 de mayo de 2016 y finalizará el 31 de diciembre de 2016. No obstante, en el caso de que se prorrogue el convenio entre la Presidencia del Gobierno de Canarias y la Fundación España Salud y no se haya resuelto la convocatoria efectuada al efecto para 2017, se entenderá que se prorrogan estas prestaciones hasta la resolución de dicha convocatoria. Desde diciembre de 2009 se firmó un convenio entre la Presidencia del Gobierno de Canarias y la Fundación España Salud, que se ha venido prorrogando anualmente. Con fecha 30 de diciembre de 2015, se firmó una adenda en virtud de la cual la Fundación España Salud atenderá a 1.076 canarios durante el año 2016.