El Gobierno de España activa el proceso para frenar la resolución independentista catalana

CEEM.10-11-2015
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, firmó ayer la solicitud al Consejo de Estado de un dictamen de urgencia para recurrir la declaración aprobada por el Parlamento catalán ante el Tribunal Constitucional
  El departamento de prensa de La Moncloa señaló que el jefe del Ejecutivo confirmó que, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que se convocará el miércoles, se presentará "un decreto de inconstitucionalidad" pidiendo la inmediata suspensión de la resolución aprobada en Cataluña "y de todos sus posibles efectos". "Aquí vamos todos juntos porque España es cosa de todos pensemos como pensemos", subrayó tras anunciar que hoy se reunirá en La Moncloa con el líder de la oposición, Pedro Sánchez, y que tiene intención de informar al resto de los partidos políticos.

EL Parlamento catalán aprobó la declaración de secesión 

Previamente, el Parlamento de Cataluña había aprobado ayer la declaración propuesta por Junts pel Sí y la CUP con la que se procederá al inicio del proceso de creación de la "república catalana independiente". La propuesta secesionista sumó 72 votos a favor y 63 en contra, nueve votos de diferencia. La resolución prevé iniciar en el plazo de treinta días "la tramitación de las leyes del proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública". Se trata, se afirma en el texto aprobado, de hacer posible "el proceso de desconexión democrática" de España, y por ello se advierte de que no se hará caso a las decisiones que adopten "las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional".