El Gobierno de España emite un comunicado sobre elecciones en Venezuela

El Gobierno de España hace un llamamiento al Gobierno venezolano a que dé “los pasos necesarios para una solución democrática, pacífica y negociada entre venezolanos, en el marco de su Estado de Derecho”


CEEM. Caracas, 21-5-2018

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España emitió este lunes un comunicado del Gobierno ante las elecciones a la Presidencia de Venezuela y a los consejos legislativos regionales celebradas este domingo, 20 de mayo, en línea con lo indicado en la Declaración de la Unión Europea del pasado 19 de abril, para la celebración de elecciones libres, transparentes y creíbles en el país sudamericano.

El despacho manifiesta que “resulta evidente que en el proceso desarrollado en la jornada de ayer no se verificaron esos requisitos indispensables. La consiguiente desconfianza de una mayoría de los ciudadanos venezolanos en el proceso electoral, se ha traducido en una elevada abstención, que recogen incluso las cifras oficiales de participación”.

Agrega la comunicación que España estudiará junto a sus socios europeos la adopción de medidas oportunas “ante las deficiencias democráticas fundamentales de las que se partía, a las que se suman las graves irregularidades denunciadas por candidatos opositores y diversos sectores de la sociedad civil respecto del desarrollo de la jornada de ayer”.

La notificación muestra la preocupación del Gobierno por los casi 200.000 españoles residenciados en el país, así como por los venezolanos y por los países iberoamericanos receptores de emigración ante la grave situación en Venezuela.

El Gobierno de España hace un llamamiento al Gobierno venezolano a que dé “los pasos necesarios para una solución democrática, pacífica y negociada entre venezolanos, en el marco de su Estado de Derecho”. Agrega que apoyarán junto con los socios internacionales los intentos de negociación aceptados por todas las partes en la búsqueda de soluciones que mitiguen la grave crisis humanitaria que afecta a la población venezolana.

Concluye con la afirmación de que “Entre tanto subsista dicha crisis humanitaria, el Gobierno de España seguirá articulando distintas medidas para paliar el sufrimiento de los ciudadanos venezolanos”.


Elementos que contiene la Declaración de la Unión Europea del 19 de abril como condición necesaria para la celebración de elecciones libres, transparentes y creíbles:
-Participación en igualdad de condiciones de todos los partidos políticos y de todos los candidatos.
-Composición equilibrada del Consejo Nacional Electoral que garantizara su imparcialidad.
-Calendario electoral viable y acordado con las distintas fuerzas políticas.
-Despliegue de misiones internacionales independientes de observación.
-Todas las garantías técnicas requeridas por los estándares internacionales.