El Gobierno español agiliza la movilidad de las empresas en el territorio nacional

La norma será de aplicación a las empresas nacionales y extranjeras que tengan su domicilio en España


CEEM. 7-10-2017
NP: La Moncloa

El Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó este viernes un Real Decreto Ley de medidas urgentes en materia de movilidad de los operadores económicos dentro del territorio nacional.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha recordado que ya en el año 2015 el Gobierno modificó la Ley de Sociedades de Capital para establecer que el Consejo de Administración fuera el órgano competente para aprobar el cambio de domicilio social, "salvo disposición contraria de los estatutos". La norma aprobada explicita que existirá esa disposición contraria "solo cuando los estatutos establezcan expresamente que el órgano de administración no ostenta esa competencia", según ha explicado.

El Real Decreto Ley se completa con una disposición transitoria relativa a los traslados de domicilio de sociedades cuyos estatutos se hubieran aprobado antes de esta reforma. En este caso, se entenderá que existe disposición contraria en los estatutos cuando, con posterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto Ley, se hubiera aprobado una modificación estatutaria que expresamente declare que el Consejo de Administración no es competente para cambiar el domicilio.

El titular de Economía ha puntualizado que la norma, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado entrará en vigor hoy, sábado 7 de octubre, será de aplicación a las empresas nacionales y extranjeras que tengan su domicilio en España.