El HCV de Caracas celebra la Festividad de la Candelaria en el 12º Aniversario de su entronización

CEEM- Caracas, 2-1-2016, Josefina Benítez
 
Padre Gustavo Espinosa: “No solamente en Venezuela, sino  en todas las partes del mundo en las que hay un canario allí está la virgen de Candelaria presente”
  El domingo 31 de enero tuvo lugar la celebración de la misa en honor a la Virgen de Candelaria en el salón principal del Hogar Canario Venezolano de Caracas convertido en templo al que acudieron cientos de feligreses para rendirle culto. La imagen, que hizo su entrada a las 5 de la tarde en un recinto repleto de fieles, fue conducida al altar mientras sonaba la grabación del Avemaría, interpretado por Chago Melián. El sacerdote Gustavo Espinosa, capellán del Hospital Militar de Caracas, ofició la ceremonia cantada por la Rondalla Típica de la institución.
Sacerdote Gustavo Espinosa

Sacerdote Gustavo Espinosa

En la homilía hizo referencia a María y su aparición en la advocación de la Candelaria “en un pueblo humilde, un pueblo sencillo, para transformarlo en camino de fe, esperanza y amor”. Dijo que, después de tantos siglos de esa aparición, en estas tierras tan lejanas podemos ver que ese compromiso de María Santísima dio resultado, pues Nuestra Madre todavía está presente hoy”. Y agregó que está seguro de que “no solamente en Venezuela, sino en todas las partes del mundo en las que hay un canario allí está la virgen de Candelaria presente”. El padre bendijo las velas donadas por Arcilia Díaz. Las candelas son elemento característico de esta fiesta y símbolo de la luz con la que se reafirma la fe. Igualmente, bendijo el mantel del altar donado por los esposos Ángel Rolo y Berilda Méndez.   El pasodoble Islas Canarias anunció el comienzo de la procesión por los alrededores del club hasta que llegó al oratorio en donde se pudo presenciar una descarga de fuegos artificiales en su honor. Antes de comenzar el acto litúrgico, Antonio Álamo, director de Canarios en el Mundo, dio la bienvenida a los fieles con un recuerdo del XII Aniversario de la entronización de la Patrona del Archipiélago en el HCV. Agradeció, en nombre de la comisión Virgen de Candelaria, integrada por el HCV y entidades canarias, a las personas e instituciones que desinteresadamente colaboraron para poder realizar con solemnidad los actos de la festividad. María Candelaria Afonso, experta en actos protocolares, condujo la ceremonia que, según los comentarios de los asistentes, fue tan emotiva y evocadora que incluso los transportó a las celebraciones festivas en la lejana isla de Tenerife. Entre los invitados especiales que asistieron se encontraban Juan Santana y Moisés Morera, consejeros de Empleo y Seguridad Social y de Cultura de la Embajada de España, respectivamente; Jesús Javier Pérez Rodríguez, delegado del Gobierno de Canarias en Caracas; y Richard Barreiro, cónsul honorario de España en el estado Anzoátegui.