El consejero de Trabajo de la Embajada de España, José Francisco Armas Pérez, se reúne en Caracas con sus paisanos herreños

Armas Pérez expresó que este es el primer encuentro de los que emprenderá a varios estados del territorio nacional


CEEM. Caracas, 19 de febrero de 2019
Josefina Benítez Q. / Antonio Álamo L.

El consejero de Trabajo y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela, José Francisco Armas Pérez, se reunió el 14 de febrero con directivos de la AC Amigos del Garoé, y un grupo de herreños en la sede de la institución en la urbanización El Paraíso de Caracas. Esta fue su primera visita a una entidad de la comunidad española en Venezuela, tras asumir el cargo en noviembre pasado.

Durante el encuentro trató temas aprobados por el Ministerio de Trabajo referentes a la asistencia sanitaria que prestará la Fundación España Salud a nuevas afiliaciones de españoles (nacidos o no en España) en situación de vulnerabilidad, tanto para mayores de 65 años como para colectivos de otras edades. Igualmente, informó de asuntos de interés concernientes a pensiones y ayudas directas.

Detalló que se implementarán programas de ayudas para neonatos y lactantes; también para niños hasta 12 años y para mujeres embarazadas; asimismo, incorporarán nuevos programas de medicamentos especiales y se ampliará el de alimentación con el que calculan llegar a una población de diez mil personas.  

Consejero de Trabajo en su alocución.

Adelantó que, además de estos planes aprobados ya por el Gobierno de España, se está diseñando un nuevo proyecto. Se trata de la incorporación de nuevos colectivos de personas mayores de 65 años, quienes podrían ser beneficiarios de la pensión asistencial y, por tanto, de la asistencia sanitaria por parte de la Fundación España Salud.

Del mismo modo, avanzó que posiblemente trasladarán la sede de la FES a un nuevo edificio más amplio y cómodo para la atención a los usuarios, en donde se garantice mayor facilidad de acceso.

Por otra parte, el consejero señaló que, del total de los 1195 canarios que se encuentran inscritos en la FES mediante convenio con el Gobierno de Canarias, un grupo de aproximadamente 300 personas denominado Bajos Ingresos, con gasto a cargo de la Fundación, deberá dirigirse a la Consejería de Trabajo en donde le informarán acerca del proceso para solicitar su reincorporación, antes de que se venza el plazo de afiliación.

Armas Pérez, que es natural de la isla canaria de El Hierro, tuvo una calurosa acogida por parte de la presidenta de la AC Amigos del Garoé, Eddy Cejas, y de los asistentes a la convocatoria, quienes agradecieron que su primera reunión fuera precisamente con ellos, sus conciudadanos. Además, pudieron plantearle sus dudas.

Los herreños consultados por Canarios en el Mundo acerca de los planes presentados por el consejero señalaron que no es poco lo que ha trabajado para mejorar la calidad de vida de los españoles en tan corto tiempo y aseguraron que está demostrando con hechos lo que dijo durante su charla: “Yo en donde he estado, he ido a hacer cosas, no voy simplemente a estar”.

Armas Pérez expresó que esta es la primera de las visitas que emprenderá a gran parte del territorio nacional. Próximamente se dirigirá a los Centros Españoles del interior del país -empezarán en Valencia- para dar a conocer los nuevos proyectos que beneficiarán a numerosos españoles en situación de necesidad.