El Hierro cumple 15 años como Reserva de la Biosfera

CEEM.-22-01-2015

El 22 de enero de 2000, la Isla de El Hierro fue declarada Reserva de Biosfera por conservar un singular patrimonio natural, cultural y paisajístico de incalculable valor

Fue la primera isla del milenio en ser declarada Reserva de Biosfera por la UNESCO

Hoy el Cabildo Insular conmemoró el aniversario con un acto celebrado en el centro de interpretación de la Reserva Mundial de la Biosfera de El Hierro, en Isora, presidido por el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, acompañado del consejero insular de Medio Ambiente, Micheel Angel Acosta.

Armas aseguró que “en estos 15 años, El Hierro ha demostrado sobremanera que es una de las reservas más activas y con mayor proyección internacional por sus proyectos en materia de sostenibilidad”.

El consejero de Medio Ambiente, Micheel Angel Acosta durante su intervención dijo que la Reserva de la Biosfera de El Hierro afronta nuevos e ilusionantes retos, tales como “el reforzamiento de su gestión y visibilidad como lugar de excelencia internacional en materia de Sostenibilidad”.

Reserva de la Biosfera

Con una superficie de 278 kilómetros cuadrados, El Hierro es la más pequeña y la más occidental de las Islas Canarias. En ese espacio con un terreno accidentado se encuentran paisajes y ecosistemas muy diversos y variados. Las abruptas costas y sus mares, las lavas del malpaís, el Mar de las Calmas, los frondosos montes y la vegetación de laurisilva, así como la sabina símbolo de resistencia ante la adversidad del tiempo y árbol representativo de la isla, son algunas de las características que ,junto con un programa de desarrollo sostenible, influyeron para que El Hierro fuera declarada como Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2000.

Por otra parte, sus paisajes naturales y sus ecosistemas han sido objeto de protección a través de la Red de Espacios Naturales de Canarias. Es la isla con más superficie protegida en todo el archipiélago (58'1%) de su territorio.

Reservas de Biosfera - definición

La Unesco declara que las Reservas de Biosfera son "zonas de ecosistemas terrestres o costeros/ marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas como tales en un plano internacional”. Son impulsoras de la integración de las poblaciones y la naturaleza para promover un desarrollo sostenible a través de intercambio de conocimiento, el respeto a los valores culturales y la capacidad de adaptación de la sociedad ante los cambios.