El Hierro pionera en energías limpias

El Hierro es la primera isla del mundo que a partir de este viernes 27 de junio comienza a consumir energía renovable con la inauguración de la Central Hidroeólica Gorona del Viento. En el proyecto han participado el Cabildo de El Hierro, el Instituto Tecnológico de Canarias y Endesa. Gorona del Viento fue un diseño desarrollado durante tres décadas con las más avanzadas técnicas, su puesta en funcionamiento resultó de un trabajo conjunto de colaboración con el que finalmente lograron la implantación de la energías renovables en la isla más occidental de las Canarias. La Central Hidroeólica Gorona del Viento está constituida por un territorio eólico, un grupo de bombeo, una central hidroeléctrica, dos depósitos de agua y una planta desaladora. La central, situada en la costa, en Los Llanos Blancos, puede suministrar energía eléctrica y alimentar un grupo de bombeo que embalsa agua en un depósito situado en la Caldera, un lugar elevado de Valverde la cual sirve como almacenamiento energético para cubrir la eventual ausencia de viento. La isla de El Hierro fue declarada Reserva de la biosfera el año 2000 por la UNESCO De este modo se garantiza el suministro eléctrico y la estabilidad de la red, maximizando el aprovechamiento de los recursos renovables.

Inicio de las obras El año 2009, después de numerosos planes, en El Hierro comenzaron los trabajos para construir una central eólica cien por ciento renovable. Gorona del Viento se encargó del proyecto denominado “Central Hidroeólica de la Isla de El Hierro”, mediante el cual, se cubriría el 100% de la demanda eléctrica de la isla utilizando exclusivamente energías renovables. El sistema está compuesto de dos depósitos de agua, un parque eólico, una central hidroeléctrica y una central de bombeo. Gorona del Viento El Hierro SA. es una empresa formada por el Cabildo de El Hierro (60%), Endesa Generación (30%) y el Gobierno de Canarias por medio del Instituto Tecnológico de Canarias (10%), creada para el "análisis, desarrollo, promoción, construcción operación y mantenimiento de la central hidroeólica de producción de energía eléctrica en El Hierro, mediante la utilización de la diversidad de energías renovables existentes, y su posterior entrega a la compañía distribuidora para el suministro final a todos los habitantes de la isla de El Hierro". En La Caldera se iniciaron los trabajos en 2009 y se convirtió en centro visible de la paulatina realización de los proyectos. Situada en lugar elevado del municipio de Valverde, es un hueco natural de considerables dimensiones que se ha aprovechado como almacenadora de agua con una capacidad de 500.000 metros cúbicos. Es parte fundamental de los planes para abastecer a la totalidad de la isla con energías renovables. A su vez, fue orientadora para los lugareños de los avances o estancamientos, que se dieron durante la ejecución del proyecto. La idea de hacer una charca en la parte alta de Valverde cumple con el objetivo de almacenar energía que subirá desde un depósito con capacidad para 150.000 metros cúbicos construido en los Llanos Blancos a nivel del mar (al lado de la actual central eléctrica) por tuberías que a lo largo del recorrido ocupan territorios privados cedidos por los herreños. El agua estará almacenada y eventualmente cuando el viento no sea suficiente, se activarán los mecanismos para esta agua de La Caldera pueda generar energía para la isla.

Características técnicas (www.evwind.es) El proyecto Hidroeólico comprende los elementos que se relacionan a continuación: Depósito Superior: Situado en el cráter de “La Caldera”, con capacidad máxima de 556.333 m3. Depósito Inferior: Situado en las proximidades de la C.T. Llanos Blancos, tendrá una capacidad útil de 150.000 m3, conformado por una presa construida a tal fin de materiales sueltos y impermeabilización en lámina PVC reparable bajo agua. Conducciones forzadas, compuestas por dos tuberías aéreas con tramo de 530 m bajo cardonal en galería. Conducción de impulsión de 3.015 m de 0,8 m de diámetro, conducción de turbinación de 2.350 m de 1 m de diámetro y conducción de aspiración de 188 m de 1 m de diámetro. Central de Bombeo: instalado en un edificio de nueva construcción,  constituido por 2 grupos bomba de 1.500 kW y 6 grupos bomba de 500 kW, con una potencia total de 6 MW. Con variadores de 1.500/500 kW. Central de Turbinación: Constituida por 4 grupos Pelton de 2.830 kW de potencia cada uno, con una potencia total de 11,32 MW. El caudal máximo en generación es de 2,0 m3/s, con un salto bruto de 655 metros. Parque eólico: Constituido por un conjunto de 5 aerogeneradores (Enercon E-70) de 2,3 MW de potencia cada uno, con una potencia total de 11,5 MW. Subestación Eléctrica de Interconexión entre central hidráulica, central de bombeo y parque eólico. Se sitúa en zona anexa a la Subestación de Llanos Blancos, de doble embarrado y doble interruptor y punto de enganche en la SE Llanos Blancos.