“El instante decisivo”. Venezuela a través del lente de la Agencia de Noticias EFE

Caracas. 4-11-2015

“El instante decisivo”, 50 años de EFE en Venezuela

La fotografía del poeta y escritor venezolano Andrés Eloy Blanco realizada hacia 1923, cuando recibe el premio “Flor Natural” en la ciudad española de Santander, es la puerta de entrada a la exposición que se inauguró este martes en Ciudad Banesco
La agencia española de noticias Efe presenta la relación entre España y Venezuela a través de algunas historias de la política, la cultura, el deporte y de otros ámbitos de la vida durante 50 años. “El instante decisivo”, 50 años de EFE en Venezuela, es una muestra organizada por la Embajada de España en colaboración con Banesco y con la Agencia EFE en el marco del mes de actividades culturales realizadas en Venezuela con motivo de la fiesta nacional hispana. Su embajador, Antonio Pérez-Hernández, expresó que esta exposición pone de manifiesto que la agencia dispone de una fototeca que demuestra "lo mucho que nos une", especialmente en las relaciones humanas entre ambos pueblos. Por su parte, Carlos Eduardo Escotet, directivo de Banesco Internacional , destacó que los momentos congelados en el tiempo gracias a los lentes de la agencia EFE dejan evidencia la relación entre España y Venezuela. “Estas imágenes escriben fragmentos de una historia en común”, dijo.
Auditorio

Auditorio

José Antonio Vera, presidente de EFE hizo un breve recorrido por la trayectoria de la agencia, con especial atención en los 50 años transcurridos en Venezuela, tercer país americano en el que se instaló una delegación que pronto consiguió su primer contrato con el periódico La Religión. Repasó, a través de imágenes presentadas en la exposición, testimonios de política, deportes, artes y otros ámbitos de la vida entre los que subrayó los Premios Príncipe de Asturias al fundador del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, José Antonio Abreu y al escritor Uslar Pierti. Javier García, director de la agencia de noticias EFE en Venezuela, se refirió a la importancia de la fotografía en el periodismo. Fijó su foco en la foto de Andrés Eloy Blanco para “demostrar” que en la expresión de sus ojos y de sus manos, y en la elegancia y seguridad de sus gestos se capta ese instante decisivo. La muestra, inaugurada el pasado martes, continuará abierta al público en la sala de exposiciones en Ciudad Banesco, Caracas, hasta el próximo 30 de noviembre. La agencia española de noticias, a casi 77 años de su fundación, se ha constituido en una gran empresa informativa con más de 3000 profesionales que distribuyen alrededor de tres millones de noticias al año a través de dos mil medios de comunicación. EFE es la única a nivel internacional que diariamente en todas partes del mundo utiliza el idioma español.