El ITC y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acuerdan estudiar algas del litoral

CEEM.- 21-1-2015

Estudiarán las algas acumuladas en el litoral

El convenio permitirá hacer el estudio de valorización de los arribazones de algas o "sebas" que se retiran de la Playa de Las Canteras, en el marco del proyecto ALGABIOMAC

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) dio a conocer la mañana de hoy que firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, por el que se establecen las condiciones específicas para la utilización de los arribazones de algas, más conocidos como sebas, acumulados en la Playa de las Canteras. Las sebas serán fuente de estudio bajo el marco del proyecto ALGABIOMAC - "Desarrollo de industrias biotecnológicas a partir de la explotación de macro y micro algas marinas de las regiones de la Macaronesia".

A través de este convenio, las sebas recolectadas por los servicios de limpieza en las playas de la ciudad, en vez de acabar en los vertederos, se enviarán al ITC para su estudio e investigación, mediante un procedimiento patentado por la empresa pública desde 2011 para el tratamiento de algas y fanerógamas marinas, y el aprovechamiento del subproducto como fuente de materia orgánica para compostaje, elaboración de fertilizantes y/o enmiendas orgánicas.

Francisca Luengo, consejera de Empleo, Industria y Comercio, Consejería de la depende el ITC, junto con el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, han materializado con su firma este convenio por el cual el Instituto podrá reutilizar el material recolectado, garantizando el aprovechamiento de dicho residuo y convertirlo en recurso para el estudio prospectivo de posibles compuestos bioactivos.

Diccionario de la Academia Canaria de la Lengua

SebaNombre que se da a las algas marinas en general

Es una palabra considerada un canarismo. Se refiere en este caso a una planta marina que se encuentra en la playa de Las Canteras en la Las Palmas de Gran Canaria

Sebadal: "fondo marino cubierto de sebas" y "zona del fondo marino entre los 10 y los 30 metros de profundidad aproximadamente, de aguas tranquilas y cubierto de plantas de aspecto filamentoso".