El mejor gofio de Canarias es gomero

Rosendo Fragoso. Jueves, 23 de abril de 2015.-

El mejor Gofio de Canarias es Gomero. Hace unos días resultó ganador en el primer certamen de Gofios de las islas Canarias, celebrado en Puerto de La Cruz (Tenerife), galardonado con La Medalla de Oro 2015, auspiciado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Autónomo de Canarias.

El galardón recayó en una empresa gomera propiedad de Rayco Herrera natural de Hermigua-Gomera y que comenzó su hermano Juan Herrera Chávez –Willi (†)q.e.p.d., hace 8 años. Tiene como empleado a Juan Carlos Almenara natural de Agulo-Gomera.

A poco de morir el hermano de Rayco Herrera, este me pidió si yo le podría vender el Gofio Gomero en la Isla de Gran Canaria ya que hacía poco se había hecho cargo de La Molina, de su hermano y tenía muchos gastos que abonar. Yo le dije que no había ningún problema, ya que yo trabajé en Las Palmas de Gran Canaria, cuando fui Promotor de Ventas en Phillip Morris Spain., y conocía bien El Mercado Doméstico.

Cuando terminaron mis vacaciones en La Gomera, fui por su Molina de Gofio y cargué el Portaequipajes con unas 100 bolsas de gofio para empezar. Al día siguiente de llegar a Las Palmas, puse mano a la obra y en pocos días introduje el Gofio Gomero, que al principio no lo quería nadie. Me decían “aquí vendemos Gofio de La Palma muy bien, se vende como rosquillas” y el de La Piña de Vilaflor de Teror.

Al final, empecé a introducir El Gofio Gomero, en El Mercado Central, el mejor para mí, por la cantidad de personas que lo visitan a diario, sobre todo amas de casa. Las amas de casa de Las Palmas, que no son tontas, decidieron probarlo y se quedaron con la marca gomera. Hoy es la marca de Gofio que más se vende en el Mercado Central. Es que la marca también ayudó porque es muy bueno, yo, que soy diabético tipo 2, me desayuno a veces con Gofio Gomero y no me sube el azúcar.

La Molina de Rayco, Tiene 6 variedades de Gofio: de Millo solo, de Millo de grano local, de Millo y trigo, de Millo y cebada, y Millo, Cebada y Avena, y de Millo, trigo, cebada, Avena y Garbanzo.

En Canarias al Maíz o al Jojoto le decimos Millo. Una vez tostado y molido se muele en grandes molinos de Gofio. Fue un alimento primordial para todos los canarios sin distinción de clases, en especial los niños y niñas, en los años 40 y 50 después de La Guerra Civil Española.

Yo, que tengo ya mis añitos, aún recuerdo cuando en la parte trasera o patio de la casa, en Agulo, mi madre (†) tostaba el Millo en el tiesto de barro, con el fondo tapado con arena negra, con leña de brezo, comprada a la gente que se dedicaba a vender carbón y leña. Especialmente la de sobre Agulo, La Palmita y Las Rosas. Luego había que llevar la molienda del Millo tostado, a la molina de gofio del pueblo que por el día molían el millo para hacer el gofio y a partir de las 19,00 horas conectaban las poleas a la dinamo para darle luz al pueblo hasta las 24,00 horas, ya que no teníamos central eléctrica de Unelco, como la hay hoy en la capital gomera.

Foto cortesía de Rosendo Fragoso