Ministerio de Educación de España convoca Premios de Literatura, Cómic, Ilustración y Periodismo Cultural

Las obras podrán ser presentadas en  cualquier lengua española por autores españoles


CEEM. Caracas, 5-4-2018

La Dirección General de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España publica este jueves la resolución por la que se convocan los Premios Nacionales de Literatura en las modalidades de Poesía, Poesía Joven “Miguel Hernández”, Narrativa, Ensayo, Literatura Dramática y Literatura Infantil y Juvenil correspondientes a 2018.

Optarán a estos premios las obras de creación literaria escritas en cualquier lengua española por autores españoles y editadas en España en su primera edición.

Los Premios Nacionales de Literatura en las modalidades de Poesía, Poesía Joven «Miguel Hernández», Narrativa, Ensayo, Literatura Dramática y Literatura Infantil y Juvenil correspondientes a 2018, distinguirán las mejores obras publicadas en 2017 de cada uno de los géneros. En cada modalidad, los autores de las obras recibirán 20.000 euros. El importe total de los Premios Nacionales de Literatura es de 120.000 euros

Otras convocatorias de la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España publicadas el día de hoy

Premio Nacional del Cómic 2018 que tiene por objeto distinguir la obra de autores españoles, escrita en cualquiera de las lenguas españolas en 2017, que según el jurado resulte sobresaliente dentro de la creación del cómic. Tendrá una cuantía de 20.000 euros.

Premio Nacional de Periodismo Cultural correspondiente a 2018 reconocerá la trayectoria desarrollada en el ámbito del periodismo cultural. Podrán ser seleccionados como candidatos a este premio las personas físicas cuya actividad esté dedicada a la información cultural española sea cual sea la lengua o lenguas utilizadas en el desarrollo de su labor. Dotado con 20.000 euros.

Premio Nacional de las Letras Españolas correspondiente a 2018 distinguirá el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual. Estará dotado con 40.000 euros.

Premio Nacional de Ilustración tiene por objeto reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas. Tendrá una cuantía de 20.000 euros.

Premio Nacional al Fomento de la Lectura correspondiente a 2018 distinguirá a las personas físicas o jurídicas que hayan destacado por difundir los beneficios de la lectura como una actividad cultural, positiva, útil y placentera durante 2017. El Premio tendrá carácter honorífico y en consecuencia carecerá de dotación económica.