El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España convoca al embajador de Venezuela

El  ministro español de Asuntos Exteriores trasladó su “profunda preocupación del Gobierno de España por el trágico fallecimiento del concejal Fernando Albán


 9 de octubre de 2018 

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell convocó hoy al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, para trasladarle personalmente la “profunda preocupación del Gobierno de España por el trágico fallecimiento, en circunstancias aún no esclarecidas, del concejal del partido Primero Justicia, Fernando Albán, mientras se encontraba bajo la custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia en sus dependencias”.

Al mismo tiempo, instó al Gobierno venezolano a que se lleve a cabo “una investigación independiente que establezca pronta y verazmente las circunstancias del fallecimiento de Albán”, el día de ayer mientras se encontraba detenido en el edificio del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Asimismo, el diplomático pidió que “el Estado depure, en su caso, las responsabilidades que pudieren derivarse de los resultados de la investigación”.

El Gobierno español insta nuevamente al Gobierno de Venezuela a “adoptar las medidas necesarias para permitir el retorno a la institucionalidad democrática, el pleno respeto a los Derechos Humanos y al ordenamiento legal venezolano”.

Particularmente, hace un llamado al Gobierno de Venezuela a la “plena liberación de todos los presos políticos”.

El embajador de Venezuela, Mario Isea, trasladó al ministro español no disponer de más información que la suministrada oficialmente hasta ahora. A la vez, indicó que “la Fiscalía venezolana ha iniciado la investigación del caso y se ha comprometido a proporcionar información adicional tan pronto como sea disponible”.

 

Comunicado