España proyecta compra de nueva sede consular en Venezuela ante la alta demanda de servicios

Borrell: “Estamos intentando que el Ministerio de Hacienda nos autorice la compra de un nuevo edificio donde instalar servicios para que puedan ser atendidos con dignidad”


CEEM. Caracas, 6-11-2018
Josefina Benítez Q.

El ministro de Asuntos exteriores, Unión europea y Cooperación, Josep Borrell compareció este martes ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos en el Senado de España para dar a conocer las líneas generales de política exterior hacia Iberoamérica con especial mención a Venezuela.

El ministro Borrell anunció que el Gobierno de España tiene previsto comprar un nuevo edificio sede del Consulado General de España en Caracas, ante la elevadísima demanda de servicios consulares que actualmente hay en Venezuela, en donde residen unos 170 000 españoles. 

Explicó que la oficina consular no está en las mejores condiciones desde el punto de vista de sus instalaciones para atender la alta afluencia de usuarios, dado que en estos momentos prestan atención a 5000 personas que se presentan físicamente cada mes y se tramitan 25.000 pasaportes al año. “Eso significa una carga de trabajo para nuestros servicios consulares que no están dimensionados para atender estas avalanchas de demanda”, aseguró.

El ministro de Asuntos Exteriores agregó: “Estamos intentando que el Ministerio de Hacienda nos autorice la compra de un nuevo edificio donde instalar servicios para que puedan ser atendidos con dignidad”.

El senador por la isla de El Hierro, Pablo Rodríguez Cejas, planteó al ministro su “preocupación por nuestra gente de aquí y de allá”, especialmente por la atención sanitaria, las pensiones y la suspensión del canje del carné de conducir.

Borrell expuso que la suspensión del pago de pensiones contributivas desde 2016, por parte del Gobierno venezolano, a los 7.030 venezolanos residentes en España , es un tema incluido en las gestiones bilaterales. “Estamos haciendo toda clase de presión y toda clase de gestiones con el Gobierno venezolano para que haga frente a sus obligaciones”.

A esto agregó que “la crisis venezolana, con su secuela de hiperinflación, carencia de divisas y tipo de cambio, constituye un obstáculo importante para que Venezuela pueda hacer frente al pago de esas pensiones en divisas”.       

Por otra parte, Borrell aseguró ante la comisión que la asistencia sanitaria para el 80% de los pensionistas venezolanos en España es un tema resuelto, dado que cuentan con nacionalidad española; mientras que el 20% restante también se beneficiará con el restablecimiento de la sanidad universal.

El ministro dijo que el presupuesto del año 2018 contempla 13 millones de euros destinados al programa de ayudas de carácter asistencial para proteger a los españoles en el exterior. Mencionó que además han reservado recursos para la Fundación España Salud, “una entidad de derecho privado que está financiada por la Administración Central del Estado, Trabajo y Seguridad Social, pero también por las comunidades autónomas de Galicia, Canarias y Asturias que en el contexto de una grave crisis sanitaria, como la que vive actualmente Venezuela, ha dado cobertura sanitaria a más de 5000 españoles en situación de necesidad”. Un ejemplo positivo de colaboración entre la Administración Central y las comunidades autónomas”, afirmó.

Borrell dijo que la suspensión del canje de permisos de conducir venezolanos por la Dirección General de Tráfico de España se debe a que el Gobierno del país caribeño ha cambiado la emisión de carnés en su formato habitual y ahora los emite en forma de un PDF en papel, documento que las directivas de la Unión Europea impiden aceptar para realizar la transacción. Agregó que este sistema ha generado un grave problema de falsificaciones.” Sé que eso plantea un problema, pero nosotros no podemos canjear alegremente carnés de conducir sin las debidas garantías”, concluyó.

Extracto de la exposición del senador por la isla de El Hierro, Pablo Rodríguez Cejas, y del ministro el Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell en el Senado sobre algunos aspectos relativos a Venezuela.
 https://www.youtube.com/watch?v=qL1XNEPOIQk&feature=youtu.be