El ministro Soria presenta el programa ‘Actívate’ para jóvenes profesionales

El ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, presentó el programa 'Actívate', una iniciativa dirigida a menores de 30 años para dotarlos de herramientas que los ayuden a crear negocios propios, así como a ponerse en marcha como emprendedores, o prepararse para la búsqueda de empleo.

El canario Soria anunció que se trata de una acción conjunta de Google y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es y de la Escuela de Organización Industrial (EOI). En su comparecencia el ministro explicó que Actívate consta de tres pilares: uno de formación para ofrecer cursos en competencias digitales, otro para favorecer la búsqueda de empleo a través de un buen currículum o de una red de contactos y, por último, un apartado sobre emprendimiento para facilitar herramientas y consejos a la hora de lanzar un nuevo negocio, evaluar una idea o poner a prueba la capacidad gestora. La plataforma que sustenta la iniciativa presenta tres cursos MOOC (Cursos Masivos Online Abiertos) en competencias digitales que desarrollan las materias de comercio electrónico, cloud computing y analítica web. Esta formación de carácter gratuito y online pretende capacitar a miles de emprendedores y profesionales con algunos de los conocimientos más demandados en Internet. Cada curso tiene una duración de 40 horas y se apoya en vídeos cortos y dinámicos para que cada alumno pueda realizarlo en cualquier momento, a través de su ordenador, tableta o teléfono móvil. La oferta de los MOOC en Actívate se completa con un curso de marketing digital desarrollado por Internet Advertising Bureau (IAB) y que cuenta con versión presencial gracias a la colaboración de 13 universidades españolas. La formación se ve potenciada por la dimensión social que facilita una comunidad de Actívate en Google+ donde los miles de alumnos que realizan los MOOC interactúan entre sí, consultan dudas y comparten sus ideas de negocio.

Además de la participación de Google, EOI, Red.es, IAB y 13 universidades españolas, se han sumado al desarrollo de Actívate el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (Dgpyme), el Instituto de la Juventud (Injuve), Infoempleo, Santander universidades y la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje).