23 septiembre, 2020

El Parlamento de Canarias recuerda la travesía del barco Telémaco en su 70 aniversario

CEEM. 10 de agosto de 2020

El 9 de agosto de 1950, el barco Telémaco partió desde la isla de La Gomera rumbo a La Guaira, en Venezuela, con 171 canarios a bordo

El presidente de la Cámara, Gustavo Matos, considera necesario que la sociedad tenga presente este suceso migratorio que forma parte de la historia canaria, y que lamentablemente sigue castigando muchas regiones del planeta

Este domingo, cuando se cumplen 70 años de la partida del navío, el Parlamento de Canarias rememora este viaje que realizaron decenas de isleños buscando un futuro mejor.

El presidente de la Cámara, Gustavo Matos, anunció que durante el mes de septiembre el Parlamento organizará varias actividades para conmemorar la llegada del barco a Venezuela, un mes más tarde de su partida desde Valle Gran Rey en La Gomera. “Desde el Parlamento de Canarias tenemos muy presente este suceso que marcó la vida de muchas familias canarias y que vemos reflejado en los terribles acontecimientos migratorios que estamos viviendo”, ha señalado Matos, según informa la web de la cámara regional.

Los ocupantes del Telémaco sufrieron una dura travesía, en la que la nave fue azotada por dos tormentas, quedándose sin víveres y a la deriva durante días. Los emigrantes canarios sobrevivieron gracias al rescate francés en la isla de Martinica. Allí repusieron fuerzas y proveyeron el barco de lo necesario para partir definitivamente hacia Venezuela.

Gustavo Matos recordó también este domingo la celebración del Día de Francia, el pasado 14 de julio, llevada a cabo en la Cámara, donde expresó el agradecimiento al país galo por el auxilio brindado al Telémaco, y manifestó la necesidad de mantener presentes los valores de igualdad, fraternidad y libertad en esta mitad del siglo XXI.