El perfil del internauta canario y la educación como factor determinante

CEEM.-27-3-2015
La Agencia presentó el día de hoy un avance del Informe Anual respecto al perfil del internauta canario durante 2014
El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Alzola, presentará el próximo miércoles, 1 de abril, la situación de la Sociedad de la Información en las Islas, extraída del Informe anual eCanarias 2014, según dio a conocer la Dirección General de la ACIISI.

En el documento se presenta el estudio de la situación de la Sociedad de la Información de Canarias en comparación con España y la Unión Europea, mediante el seguimiento de datos obtenidos de fuentes oficiales de información estadísticas del INE y Eurostat, en cinco ámbitos: el hogar, las empresas, sector TIC, uso de las administraciones públicas y educación.

La Agencia presentó el día de hoy un avance del Informe anual respecto al perfil del internauta canario durante 2014. El perfil del internauta canario representa el porcentaje de usuarios habituales de internet (personas que han accedido al menos una vez por semana en los últimos tres meses) en Canarias en función de diversos factores demográficos y socioeconómicos: nivel de estudios terminados, situación laboral, ingresos netos del hogar, edad, tamaño de la población de residencia, y sexo.

Entre los factores analizados, la educación continúa siendo el más determinante: el uso de internet varía entre el 7,6% de la población analfabeta (sin ningún tipo de estudios) y el 99,6% de las personas con estudios superiores. Como segundo factor en importancia sigue la edad, que registra una variación entre un 25,3% de internautas entre las personas de más de 65 años y el 92% de los jóvenes de 16 a 24 años. Le siguen los ingresos, variable que registra una diferencia superior a los treinta puntos porcentuales en población internauta entre los hogares más y menos favorecidos.

Menor influencia parece que tienen el entorno, donde se han igualado mucho los porcentajes de internautas en las distintas categorías, la situación laboral, y el sexo.

Otros contenidos en el estudio recogen el cumplimiento de objetivos de la Agenda Digital Europea por Canarias, el trabajo que está realizando la Red de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (Red CIDE) y los resultados del Programa de Bonos Tecnológicos, así como las principales actuaciones del Gobierno de Canarias para el desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento.