El Plan Demográfico del Principado frenará la pérdida de población y favorecerá el equilibrio territorial

El documento se articula en siete ejes de intervención y suma 216 acciones

Se impulsarán medidas relacionadas con el envejecimiento, el relevo generacional, la migración y la adaptación al cambio


CEEM. Caracas, 25-10-2017

El Plan Demográfico del Principado de Asturias movilizará más de 2.200 millones en el período 2017-2027 en políticas integrales para frenar la pérdida de población y favorecer el equilibrio territorial por acuerdo del Consejo de Gobierno celebrado hoy

La información divulgada por el Ejecutivo expresa que el documento se articula en siete ejes de intervención y suma 216 acciones que dan prioridad a la dinamización económica y la igualdad de oportunidades, objetivos que absorben el 61% de los fondos.

Además, se impulsarán medidas relacionadas con el envejecimiento, el relevo generacional, la migración y la adaptación al cambio, todo ello con el propósito de atenuar el proceso de envejecimiento, avanzar en la corrección de desequilibrios y atender las necesidades actuales y futuras de la población, afirman.

El eje dedicado a la dinamización y las tecnologías de la información y las comunicaciones, que supone una inversión de 822 millones en los diez años de vigencia del plan, pretende impulsar una economía diversificada, moderna y sostenible, como pilar esencial para sustentar un cambio en la dinámica demográfica.

Las políticas de igualdad de oportunidades contarán con una dotación de 567 millones para favorecer la conciliación y la corresponsabilidad familiar.

Otra de las estrategias de actuación se centra en el envejecimiento dado que, según estimaciones ofrecidas por el Gobierno, en la próxima década, el 15% de la población que actualmente reside en la comunidad, unas 155.000 personas, superará los 80 años. Además, El Ejecutivo señala que destinarán a este apartado 266 millones para impulsar la medicina regenerativa y la investigación ligada al envejecimiento, la asistencia a domicilio desde un enfoque preventivo y de promoción de la autonomía personal, el desarrollo de patentes, el fomento de programas de hábitos saludables y la promoción del voluntariado.

El resto de los ejes del documento, indica la nota persiguen, asimismo, avanzar hacia un saldo vegetativo equilibrado con especial atención al fomento de la natalidad, el acogimiento familiar y la adopción de menores, y hacia una política migratoria como instrumento moderador del crecimiento de la población y el reequilibrio territorial.

El plan ya se puede consultar en el Portal de Transparencia, conforma indica la información del Gobierno del Principado de Asturias.

Foto: Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, y portavoz del Ejecutivo autonómico, Guillermo Martínez. Armando Álvarez.