El Principado de Asturias convoca el premio literario Asturias Joven

  La nueva edición del premio literario Asturias Joven se enmarca en el Programa Culturaquí 2014 (2 páginas) Se establecen las modalidades de poesía, narrativa y textos teatrales  Está dirigido a artistas asturianos, residentes en el Principado o descendientes hasta segundo grado de emigrantes asturianos, y cuya edad no supere los 35 años a 31 de diciembre de 2014   El plazo de presentación de originales estará abierto hasta el próximo viernes 17 de octubre

La Consejería de Presidencia, a través del Instituto Asturiano de Políticas de Juventud, ha convocado una nueva edición del premio literario Asturias Joven en el marco del Programa Culturaquí 2014. Está dirigido a asturianos/as, residentes en el Principado de Asturias y descendientes hasta segundo grado de emigrantes asturianos, y cuya edad no supere los 35 años a 31 de diciembre de 2014.

Se establecen tres modalidades: poesía, narrativa (narraciones breves o novela corta) y textos teatrales. El plazo de presentación de originales estará abierto hasta el viernes 17 de octubre de 2014, y no se admitirán originales que hayan sido premiados en otro concurso o certamen o de autores/as galardonados en las tres últimas ediciones de este premio Asturias Joven.

En las bases del concurso figura que las obras de poesía constarán de un poemario con una extensión superior a los 30 folios tipo DIN A4 (letra Times New Roman, 12cpi, interlineado 1,5). Los trabajos de narrativa: tendrán que ser un conjunto de narraciones breves o una novela corta, cuya extensión sobrepase los 75 folios y no exceda de los 120, tipo DIN A4 ((letra Times New Roman, 12cpi, interlineado 1,5). En el apartado de textos teatrales se contempla una duración que sea la normal de una representación

Los originales se presentarán en sobre cerrado y bajo lema o plica, señalando la modalidad en que participa, y en otro sobre cerrado, con el mismo lema o plica, se aportará el currículum vitae y literario, encabezado por el nombre y apellidos, edad, domicilio y teléfono del autor o autora.

El plazo para presentar los originales en el Registro General de la Consejería de Presidencia (calle Eduardo Herrera “Herrerita” s/n piso tercero sector derecho) concluye el viernes 17 de octubre de 2014. También podrán remitirse por correo certificado, en el que conste la fecha de envío.

En asturiano o en castellano, las obras ganadoras se editarán dentro de la Colección TEXU, entregándose 150 ejemplares a su autor/a. Con esta edición se alcanzarán las 62 publicaciones, siendo los últimos ganadores Iván Suárez Parades con el poemario Tarazones de solombra, Marcelo García por Reconstruyendo la partida y el texto teatral Muerte accidental de un destajista de Rosario Hernández Catalán.

Histórico La Colección Texu se ha convertido en una importante muestra de la literatura joven asturiana, reuniendo los libros de todos los premiados y en la que están publicadas obras de algunos de los mejores escritores de la última generación (José Luis Piquero, Martín López Vega, Jordi Doce, Ricardo Menéndez Salmón, Ignacio del Valle, Pablo Rodríguez Medina, Ismael Piñera, Chus Fernández, Jon Bilbao, Sofía Castañón, Miguel Barrero, David Barreiro, Rodrigo Olay y José Ángel Gayol, entre otros).

Imagen portada: Google