El Rey de España, Juan Carlos I, abdica

El lunes, 2 de junio los españoles se vieron sorprendidos con el anuncio del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, cuando anunció, en una declaración institucional, la decisión del Rey Juan Carlos I de España de renunciar al trono. Rajoy aseguró que encontró al Rey "convencido de que éste es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la jefatura del Estado y la transmisión de la Corona al Príncipe de Asturias". Y señaló: "los españoles sabremos escribir esta nueva página de nuestra historia en un clima sereno, con tranquilidad y con agradecimiento a la figura de Su Majestad el Rey".

Horas después el Rey, Juan Carlos I de España, se dirigió a la nación para anunciar su decisión de abdicar al trono: "Hoy, cuando vuelvo atrás la mirada, no puedo sino sentir orgullo y gratitud hacia vosotros. Orgullo, por lo mucho y bueno que entre todos hemos conseguido en estos años. Y gratitud, por el apoyo que me habéis dado para hacer de mi reinado un largo período de paz, libertad, estabilidad y progreso". "Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías. El Príncipe de Asturias tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la Jefatura del Estado". Después de estos anuncios, tanto el gobierno como las Cortes Españolas han estado trabajando en la elaboración de las leyes correspondientes tanto en la abdicación como en la proclamación de Felipe VI. El martes pasado La Mesa del Congreso revisó el proyecto de Ley Orgánica y la Junta de Portavoces lo aprobó por mayoría. El próximo miércoles, 11 de junio, el Pleno del Congreso discutirá y votará si se tramita el proyecto de ley por el procedimiento de lectura única. A continuación, se tramitará dicho proyecto en donde intervendrán todos los grupos parlamentarios, de mayor a menor, empezando por el PSOE y terminando por el PP. Al término, se votará individualmente y a voz alzada y la ley quedará aprobada con el apoyo, previsiblemente, del 90% de los diputados. El martes, 17 de junio, se tramitará la ley orgánica que hará efectiva la abdicación del Rey y previsiblemente el 19 de junio, día de Corpus Christi será la proclamación de Felipe VI como rey de España. No hay legislatura respecto a las funciones del Rey Juan Carlos y de la Reina doña Sofía: se prevé que Don Juan Carlos y Doña Sofía no van a utilizar ninguno de los títulos de la Corona. Asimismo dicen que realizarán las funciones que les asignará Don Felipe de conformidad con el Gobierno. Y será aforado, esto es que . La Familia Real estará compuesta por los Reyes Felipe y Letizia, sus hijas Leonor y Sofía y los Reyes Juan Carlos y Sofía, las hermanas de Felipe ya no formarán parte de la familia Real y no tendrán asignación económica.

La corona y el cetro, símbolos de la Monarquía española El 19 de junio se verán los símbolos más representativos de la Monarquía española: el cetro y la corona que Patrimonio Nacional guarda Palacio Real y sólo se sacan en dos ocasiones: en la proclamación o las exequias de un rey. La corona es simbólica, pues no se creó para ser colocada en la cabeza, porque en España los reyes no se coronan se proclaman, por eso el Rey jamás la lleva. Juan I de Castilla en el siglo XIV fue el último rey coronado La actual corona fue encargada por Carlos III al platero madrileño Fernando Velasco en 1775. La primera vez que se utilizó fue en la proclamación de Isabel II. Y se ha seguido mostrando en las proclamaciones de Alfonso XII, Alfonso XIII y Juan Carlos I. La última vez que salió de la cámara acorazada fue cuando don Juan Carlos trajo los restos de su abuelo, Alfonso XIII, para ser enterrados en el Panteón Real del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en 1980. Ahora, presidirá la proclamación de Felipe VI en un lugar destacado del Congreso de los Diputados. El otro símbolo, el cetro, es más rico que la corona y más antiguo proviene del reinado de Felipe IV, y está formado por un bastón de oro cilíndrico de 68 cm revestido de filigrana de plata con esmaltes azules.