El secretario general del Instituto Cervantes, elegido presidente de EUNIC

CEEM. Caracas, 12-6-2015

El filólogo Rafael Rodríguez-Ponga nuevo presidente de Eunic

El Instituto Cervantes ha sido sede durante los días 11 y 12 de junio de la Asamblea General de Eunic, red de institutos nacionales de cultura de la Unión Europea, una cumbre que por primera vez se celebra en España.  Rafael Rodríguez-Ponga, secretario general del Instituto Cervantes, fue elegido presidente de Eunic Global en sustitución de la sueca Annika Rembe.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, José Ignacio Wert, inauguró  la Asamblea a la que asisten más de 60 altos responsables de institutos culturales de los 27 estados miembros de la UE.

Rafael Rodríguez-Ponga Salamanca (Madrid,1960-) desde 2012 es secretario general del Instituto Cervantes. Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid; con su tesis doctoral acerca del idioma chamorro de las Islas Marianas, obtuvo el grado de doctor en Filología con la calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. Ha publicado diversos estudios centrados en el castellano y la diversidad cultural y lingüística.

La red Eunic (European Union National Institutes for Culture) desarrolla proyectos culturales y otras formas de colaboración cultural con el fin de fomentar la sociedad civil y el entendimiento entre los pueblos de Europa. La red de institutos nacionales de cultura de la Unión Europea –Eunic- fue creada en el año 2006, cuenta con un total de 33 miembros y más de 90 cluster. Eunic España, que se fundó en 2008, comprende 11 miembros y 7 asociados.

Los institutos miembros de Eunic España intercambian experiencias y procedimientos en lo referente a proyectos culturales, política cultural del país anfitrión, cuestiones administrativas y organizativas y temas de interés general. Actúan también como interlocutores para el público español y las instituciones privadas.

Además de participar en distintas actividades culturales de variado carácter, cada año todos sus miembros  de España celebran el Día Europeo de las Lenguas en Madrid.

Foto: Eunic Madrid