Elegidos los ganadores del concurso ‘Jóvenes puntales’ bajo el lema ‘Y tú, ¿Qué puedes hacer por Canarias?’

 

En total, se presentaron 42 propuestas en la categoría de Dinámicos, 38 en la de Emprendedores, 38 en la de Solidarios, 35 en la de Ambientales, y 12 en la de Creadores


CEEM. Caracas, 25-9-2017

El jurado del concurso Jóvenes Puntales desarrollado bajo el lema 'Y tú, ¿Qué puedes hacer por Canarias?' ha designado los cinco proyectos ganadores elegidos entre las 165 iniciativas presentadas, que se suman a los otros cinco galardonados por el público que fueron elegidos por las 5.084 personas registradas en la web del concurso, que busca identificar a la juventud con capacidad de liderazgo, inquietud social y actitud participativa, informa la nota del Gobierno de Canarias.

Los proyectos ganadores del premio del jurado han sido 'Robótica a favor de la fauna marina' de Mar Benítez, en la categoría Ambientales; 'Rofle, jable, marejada. Un documental experimental', presentado por Alejandro Luzardo, en la categoría Creadores; 'Bajo la misma estrella', de Cristian Medina, en la categoría Emprendedores; 'Siete en la Octava', de Verónica Páez y Eduardo José Hernández, en la categoría Dinámicos; y 'Un sueño hecho realidad', de la Asociación Juvenil Felices con Narices, en la categoría Solidarios. El proyecto 'Zoya Star', de Zoya Pérez, ha obtenido una mención especial del jurado.

El público otorgó premios a la Asociación Jocu con 'Naturalízate', en la categoría Ambientales (575 votos); Daniel Zurita con 'Canary Freestyle League', en la categoría Dinámicos (502 votos); Carolina Mesa con 'Educando sobre ruedas', en la categoría Emprendedores (230 votos); Mariama con' Todo es posible', en la categoría Solidarios (725 votos), y la Asociación Juvenil Echeyde con 'Canarias: Historias, mitos y leyendas', en la categoría Creadores (625 votos).

En total, se presentaron 42 propuestas en la categoría de Dinámicos, 38 en la de Emprendedores, 38 en la de Solidarios, 35 en la de Ambientales, y 12 en la de Creadores. Por Islas, la mayoría provinieron de Tenerife (61) seguida por Gran Canaria (42), El Hierro (26), Lanzarote (12), Fuerteventura (10), La Gomera (seis), La Palma (cinco) y La Graciosa (tres).

Compitieron 182 jóvenes de manera individual o en grupos no formales, además de otros a través de 21 asociaciones constituidas. Predominaron los chicos (108) frente a las chicas (74).

Proyecto Jóvenes Puntales

El concurso 'Y tú, ¿Qué puedes hacer por Canarias?' forma parte del proyecto Jóvenes Puntales que está desarrollando la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias para empoderar y dar protagonismo a la población joven de las Islas, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida, y con el que se fomenta la participación y el asociacionismo juvenil, señala el Gobierno autónomo.  

El proyecto se divide en tres fases: identificación, encuentros y diálogo estructurado.