Primer trasplantado de pulmón en el mundo después de superar tuberculosis

El Hospital Dr. Negrín es referencia mundial en el manejo de los casos de tuberculosis con resistencia a los antibióticos

Ricardo Rodríguez fue trasplantado de pulmón, en el año 2013, un hecho inédito hasta ese momento 

Un paciente del servicio de Neumología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín es el primero en el mundo trasplantado de pulmón después de padecer y curarse de tuberculosis multirresistente. El centro hospitalario, con más de 25 años de experiencia en el tratamiento de esta patología, es referencia mundial en el manejo de los casos de tuberculosis con resistencia a los antibióticos.

Ricardo Rodríguez Gutiérrez, curado de tuberculosis multirresistente y trasplantado de pulmón desde hace un año, fue uno de los principales protagonistas de la 45 Conferencia Mundial de La Unión (Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias) celebrada la pasada semana en Barcelona, a la que asistieron 3.300 participantes de 139 países.

El paciente fue invitado a participar en este encuentro con el fin de mostrar que "todos los pacientes de tuberculosis tienen la posibilidad de curarse, incluido aquellos que son portadores de cepas muy resistentes a los antibióticos, si se tiene un buen manejo clínico y un buen hospital de referencia que les apoya" , señala el doctor José Caminero, neumólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y Coordinador de la Unidad de Tuberculosis Multi-Resistente de La Unión.

El servicio de Neumología trató a Ricardo Gutiérrez, portador de una tuberculosis extensamente resistente, hace 14 años. Fue un proceso complejo, puesto que el paciente era toxicómano en ese momento, lo que propiciaba el abandono del tratamiento. Esto hizo que la tuberculosis se convirtiera en multidrogorresistente.

Fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias señalaron que gracias a la experiencia del servicio de Neumología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Ricardo Rodríguez se curó de la tuberculosis, aunque sus pulmones quedaron seriamente dañados, por lo que en el año 2013 fue trasplantado de pulmón, un hecho inédito hasta ese momento dadas las características de estos pacientes curados de tuberculosis.

En la actualidad es una persona sana, con plena autonomía personal. Con el propósito de mostrar esta realidad, durante la 45 Conferencia Mundial de La Unión celebrada en Barcelona se organizó la exposición fotográfica Curados, en la que participaron Ricardo Rodríguez y otros tres pacientes del servicio de Neumología. Se mostraron imágenes de 28 pacientes de todo el mundo curados de tuberculosis multirresistente y completamente integrados en su comunidad. Todos ellos han sido asesorados en su manejo por el servicio de Neumología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

Centro de referencia mundial El doctor Caminero imparte a lo largo del año formación a especialistas en más de 20 países, entre los que se encuentran los que tienen una mayor número de casos de tuberculosis, como India, China, Sudáfrica, Indonesia, Etiopia, Zimbaue, Mozambique, Perú y México, entre otros. Además, cada año acuden neumólogos tanto españoles como de otros países a formarse en este ámbito en el servicio de Neumología del centro hospitalario. También realiza asesoramiento on-line a profesionales de todo el mundo que tratan a pacientes de tuberculosis multirresistente.

Actualmente se diagnostican nueve millones de casos de tuberculosis cada año en el mundo. En el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, el servicio de Neumología diagnostica anualmente entre 40 y 80 casos nuevos de tuberculosis.