Presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas

“Los herreños entendimos muy bien la trascendencia y la importancia de lo que estábamos celebrando: poner a funcionar un sueño”.
“Ha sido posible situar la isla en el mapa de las renovables a nivel mundial”.

El viernes 27 de junio fue día de júbilo en El Hierro. Después de 3 décadas, se vio cumplido un sueño, la isla a partir de ese momento comenzó a nutrirse de energías eólicas e hidráulicas. El presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, fue entrevistado desde Venezuela por Antonio Álamo, director del programa Canarios en el Mundo, para que diera a conocer en el otro lado del Atlántico la importancia que tiene para la isla del Meridiano la puesta en funcionamiento de la hidroeólica que dará a El Hierro autosuficiencia energética.

¿Cómo funcionará el sistema que dejará a El Hierro limpio de energías contaminantes? Con un parque eólico convencional que produce energía. Además, cuando no haya viento que la genere, se podrá disponer de ella a través de agua desalinizada que sube a un cono volcánico en la parte alta de la isla para su almacenamiento. Si fuera necesario, se liberaría esta agua que movería unas turbinas para producir la energía. Este es en esencia el sistema que con métodos totalmente limpios genera la electricidad. Se estima que en un año El Hierro se surta de energías limpias.

¿Ya están en marcha los aerogeneradores del parque eólico? Sí, desde ayer fueron conectados los molinos. Los pusieron en funcionamiento el representante del Gobierno de España, vicesecretario del ministerio de Industria, Comercio y Turismo Enrique Hernández Bento; el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el expresidente del Cabildo de Tenerife y uno de los ideólogos del proyecto, Ricardo Melchior; el ex presidente del cabildo herreño, Tomás Padrón y el actual presidente Cabildo del Hierro, quien les habla. Son cinco personas que han tenido el honor de pulsar esos botones que ponen a El Hierro en el mapa de las energías ecológicas alternativas, en una posición puntera y absolutamente avanzada. Es un proyecto que nos enorgullece. Es bueno para El Hierro, para Canarias y para España.

Personalidades que activaron los cinco molinos de viento. Foto Gorona del Viento

Personalidades que activaron los cinco molinos de viento. Foto Gorona del Viento

Durante la semana se desarrolló el Foro Internacional RENISLA2014 Fue un foro mundial en torno a las energías alternativas, reciclables y todo lo que tiene que ver con las energías limpias, naturales y renovables. Este foro, patrocinado por la UNESCO y organizado por El Cabildo del Hierro, congregó a expertos mundiales en torno a esta materia. Estamos muy orgullosos de las jornadas, se hizo la declaración acerca de cómo han de producirse las gobernanzas de la energía y cómo la naturaleza debe ser respetada mediante la convivencia entre el hombre y el territorio en El Hierro.

¿La planta eléctrica que funciona actualmente en Llanos Blancos y que surte de electricidad a El Hierro quedará en desuso? ¿Cómo es el proceso de sustitución de las energías? En estos momentos la planta va a continuar, queremos garantizar que El Hierro no se quede en un momento dado sin energías. Por lo tanto, seguiremos hasta que estemos seguros de que el cien por ciento de la energía es producida por el viento y el agua. Durante unos años van a subsistir los dos sistemas. Hay que ser cautelosos, tenemos una gran parte de invento y de innovación y no sabemos cuáles son las dificultades que habrá. Esto nos obliga a prevenir, a tener la seguridad de que El Hierro no se quede sin energía eléctrica. Quiero destacar que no solo vamos a producir luz, estamos solventando otro de los grandes problemas de los territorios insulares y es que resolvemos el problema del agua paralelamente. Tenemos el agua del mar y podremos desalinizarla, hay una potabilizadora a nivel del mar y la impulsión a las cotas superiores también se producirá por la energía del viento. Por lo tanto, en un solo proyecto estamos resolviendo dos problemas estructurales y centrales en todas las islas: el agua y la electricidad. Esto nos dará independencia y permitirá que nos importe menos el precio del petróleo en el mundo.

¿Este nuevo método encarecerá el precio al consumidor final? La producción será más barata pero la venta está tasada por ley y es el mismo precio en todo el territorio nacional.

¿El cambio de procedimiento energético tendrá otros beneficios para los habitantes de la isla? Los tendrá porque los herreños tienen el 60 % de la propiedad de la planta surtidora de la energía a través del Cabildo de la Isla. Podría haber un excedente de unos 4 millones de euros anuales en las cuentas del Cabildo para el beneficio de todos los herreños. Esto se traduciría en mejores políticas sociales, tales como atención a los mayores o en creación de puestos de trabajo, por lo tanto es un dinero importante que quedaría en el Cabildo, en torno al 15 %.

¿Qué opinan los herreños del proceso y de la puesta en marcha de esta nueva forma de transmitir energía? Los herreños entendimos muy bien la trascendencia y la importancia de lo que estábamos celebrando, como era poner a funcionar un sueño. Esto no eran quimeras, ha sido posible situar la isla en el mapa de las renovables a nivel mundial. Fuimos capaces, somos un referente para la formación de este tipo de energía. Esto ayuda a la isla desde el punto de vista turístico, genera beneficios inmediatos cuantificables y contables para el bienestar de los herreños. Es un sueño ideado hace muchísimo tiempo por otras personas y ahora a nosotros nos ha tocado el honor de ponerlo a caminar.

Para concluir ¿tiene la intención visitar a los muchos herreños que vivimos en Venezuela? Quisiera ir a Venezuela para conocer de qué manera puedo ayudar a mis paisanos que lo necesiten a mejorar el nivel de vida de los que están en ese país.

Usted fue de los pocos que, cuando  la línea aérea que tenía ruta directa con Canarias suspendió los vuelos, lanzó la necesidad de buscar alternativas ¿Esto tuvo algún resultado positivo? En mi labor como parlamentario hice tres propuestas encaminadas a mejorar la vida de los que están en Venezuela, Argentina y Cuba, particularmente, en temas de transporte. Estas propuestas fueron aprobadas por unanimidad, pero lamentablemente no se han concretado. Mi preocupación siempre ha estado presente, ahora como presidente del Cabildo, pues ya no soy parlamentario. Habría que retomar el tema para que Venezuela y Canarias estén cada día más cerca.