3 julio, 2020

España apoya con 50 millones de euros a los países que acogen migrantes y refugiados venezolanos en su lucha contra la pandemia

CEEM 26 de mayo de 2020CEEM. 26 de mayo de 2020

El presidente del Gobierno de España , Pedro Sánchez, ha dirigido un mensaje a la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos, en el contexto de la Covid-19, auspiciada de forma conjunta por España y la Unión Europea, informa la web Lamoncloa.

El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones, ha sido movilizar recursos destinados a atender las necesidades de los migrantes venezolanos, y a reforzar las capacidades de los países de acogida en su lucha contra la COVID19. El Gobierno se felicita por el éxito de la convocatoria y el compromiso alcanzado: más de 2.500 millones de euros en donaciones y préstamos.

Aporte de España

En concreto, España ha anunciado una contribución de 50 millones de euros en ayuda a los países de la región que acogen migrantes y refugiados venezolanos, especialmente Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Brasil.

El presidente Sánchez ha afirmado que «la dimensión de este desafío humanitario, al que ahora se suma la amenaza de la COVID-19, nos exige una respuesta multilateral, coordinada y ambiciosa. Los migrantes y refugiados venezolanos, y los países y las comunidades que los acogen, necesitan todo nuestro apoyo y lo necesitan ya».

Con esta aportación, el Gobierno de España se sitúa en primera línea de acción frente a un reto migratorio y humanitario que ha adquirido gradualmente proporciones históricas: Según ACNUR, más de 5 millones de venezolanos han abandonado el país estos años huyendo de la pobreza, la inseguridad y la precariedad. Venezuela representa hoy la segunda crisis de desplazamiento más grave del mundo, tras Siria.

Reconocimiento al esfuerzo de otros países

Sánchez ha querido además reconocer los esfuerzos de todos los países de América Latina y el Caribe que acogen a ciudadanos venezolanos, «un desafío que se multiplica en un contexto de crisis sanitaria como el actual,» ha dicho, y ha agradecido, a su vez, la generosidad de todos los donantes que, «aún en un contexto de incertidumbre y dificultad económica, han apostado por la solidaridad».

Por último, el presidente ha reiterado el firme compromiso del Gobierno de España con la vuelta de Venezuela a la normalidad democrática e institucional, «requisito imprescindible para resolver esta crisis humanitaria», ha dicho. «Por ello seguiremos apoyando sin descanso a los ciudadanos venezolanos en su legítima aspiración a un futuro mejor, de progreso y estabilidad».


Foto: Wikimedia Commons