La isla de El Hierro referente mundial en energías limpias

III Conferencia Internacional de Naciones Unidas para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo del 1 al 4 de septiembre

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, presentó hoy a la isla de El Hierro como un referente energético mundial con un proyecto de energías renovables que la hace cien por cien autosuficiente en la producción de electricidad y agua potable, ha informado Belén Anca López  en EFE desde Apia (Samoa), según publica el periódico El Día

Belén Anza señala que el jefe de la diplomacia española, de gira por varios países de Asia y Oceanía, presidió hoy junto con Japón el diálogo multipartito interactivo sobre cambio climático y gestión de riesgo de desastres, en el marco de la III Conferencia Internacional de la ONU sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, siglas en inglés), que se celebra desde ayer y hasta el día 4 en Samoa.

Huracanes, tifones, tsunamis, terremotos o el aumento del nivel del mar son efectos del cambio climático, un fenómeno que, señaló García-Margallo, supone una "seria amenaza" a la supervivencia y viabilidad de muchos estados, especialmente de los países SIDS. García-Margallo explicó que por su situación geográfica España "conoce muy bien lo que es la vulnerabilidad al cambio climático" y el país es consciente de la necesidad de variar los patrones de inversión, consumo y producción hacia un modelo de desarrollo más sostenible basado en las tecnologías limpias y compatibles con el crecimiento y la creación de empleo.

El ministro apostó por mirar hacia adelante proponiendo proyectos innovadores sobre los que asentar las economías y, en este sentido, puso de relieve el proyecto de energías renovables de El Hierro, una isla española de origen volcánico, y la más pequeña y occidental del archipiélago canario.

"Gracias a este proyecto la isla ya es un cien por cien autosuficiente en la producción de electricidad y agua potable, con fuentes endógenas de energía completamente limpias", destacó, antes de subrayar que esta experiencia española está siendo compartida con otros países, entre ellos Cabo Verde, Mauritania, Marruecos, Túnez y Senegal.

Así, por primera vez en el mundo un territorio aislado se autoabastecerá a partir de energías renovables, dejando atrás su dependencia del petróleo.

Además, García-Margallo firmó en Samoa un memorándum bilateral con Micronesia, para apoyar distintos proyectos de cooperación relacionados con la lucha contra los efectos del cambio climático, los desastres naturales, la pesca o el agua, a los que se sumarán otros 12 con otros pequeños estados insulares que serán rubricados próximamente en Nueva York.

Los SIDS, un total de 38 estados, fueron reconocidos como "grupo especial de países en desarrollo" por las Naciones Unidas en el año 1992. Su primera conferencia se celebró en 1994 en Barbados y la segunda en 2005 en Mauricio.

Setenta y cinco países y 38 organizaciones internacionales asisten a esta cita de la ONU, en la que España quiere dejar patente que el desarrollo económico, inclusivo y respetuoso con el medio ambiente constituye "la estrella polar" del Gobierno.

Con su presencia en Samoa, García-Margallo busca también seguir recabando votos de apoyo a la candidatura de España a ser miembro no permanente (con derecho a voto pero no a veto) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el bienio 2015-2016, un reto en el que compite con Turquía y Nueva Zelanda para dos puestos.

Dieciséis de los países SIDS tienen derecho a voto en el Consejo de Seguridad y por ello el ministro español mantiene hasta un total de 18 reuniones bilaterales.

Es la primera vez que una autoridad española visita la isla de Samoa, ubicada en el Pacífico Sur a mitad de camino entre Nueva Zelanda y Hawai.