España presidirá el Consejo de Seguridad durante el mes de octubre

CEEM. 2-10-2015

Desde el 1 de enero España ejerce como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el bienio 2015-2016

El lunes 5 de octubre, la delegación española someterá su programa al Consejo de Seguridad, según anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Cooperación. Señalan que durante la presidencia española están previstos tres debates abiertos. El primero versará sobre la revisión de la resolución del CSNU 1325 (2000) sobre Mujer, Paz y Seguridad con el objetivo es establecer nuevos compromisos de la comunidad internacional a favor de la protección de la mujer en conflictos armados y de su participación en la prevención y resolución de conflictos, así como en la consolidación de la paz en situaciones postconflicto. El segundo de los debates abiertos se centrará en la mejora de los métodos de trabajo del CSNU, un tema que el Consejo de Seguridad aborda anualmente y con el que se pretende mejorar los métodos de trabajo del CSNU para hacerlo un órgano cada vez más eficaz y transparente. El tercero de los debates abordará la situación en Oriente Medio. Indican que el Ministerio trabajando para llevar la voz de las víctimas del terrorismo al Consejo de Seguridad. España volverá a ocupar la presidencia del Consejo de Seguridad en diciembre de 2016.
Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se compone de quince miembros, de los cuales cinco son permanentes con derecho de veto -Francia, Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos- y diez no permanentes, elegidos por la Asamblea General por periodos de dos años, sin derecho de veto. Este es el único órgano de la ONU cuyas decisiones, conforme a la Carta, están obligados a cumplir los Miembros de la ONU. Puede imponer embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos Cada año, la Asamblea General elige a cinco de los miembros no permanentes para los dos años siguientes. España, elegida el 16 de octubre de 2014, ocupa uno de estos puestos para el bienio 2015-2016. La Presidencia del Consejo rota mensualmente.